9/4/11

O.C: La noche americana (1973)

Poster La noche americana¿De qué va?: En un estudio de cine en Niza se prepara el rodaje de la película Os presento a Pamela, un melodrama en el que coinciden jóvenes estrellas y glorias pasadas del celuloide. El rodaje se enfrentará a una serie de dificultades que afectará tanto a los miembros del equipo como a la propia película.

Reputación: La noche americana es la muestra perfecta del llamado metacine, que es como se denominan las películas en las que se refleja el mundo del cine de un modo u otro, o lo que es lo mismo, el cine dentro del cine. El director François Truffaut llevó este concepto al límite incluyéndose como realizador de la propia película que se rueda en el filme y desvelando muchos de los trucos que utilizaban los rodajes en tiempos “pre-ordenador”. El título alude a una técnica cinematográfica por la cual se simula la noche durante el día a través de filtros. La película ganó un chorro de premios entre los que se incluye el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa y otras tres nominaciones a mejor director, mejor actriz de reparto (Valentina Cortese) y mejor guión original.

La noche americana
Reputación: La noche americana es una película especialmente indicada para todos los apasionados del cine, aunque asustará a los que tengan una concepción idealista de su creación, pues muestra los numerosos problemas y contratiempos que pueden surgir en un rodaje: coordinación de los extras, manejo de las estrellas, cambios de guión, problemas personales del equipo, bajas… Es una visión realista del oficio a la vez que un homenaje, pues  Truffaut no disimula en mostrar sus referentes (ese sueño de juventud robando carteles de un cine) ni en evidenciar su amor sin concesiones por el Séptimo Arte, pese a los quebraderos de cabeza que le pudo ocasionar a lo largo de su carrera. Cuando el resultado es bueno, entonces es que el camino ha merecido la pena.

Próximo visionado: Sed de mal (1958)


P.D: 50 títulos ya han pasado por la Operación Clásico… ¡y los que nos quedan!

No hay comentarios: