15/12/20

Cómo sobrevivir en un mundo material – Ka-ching!


Dir.: Miranda July
Int.: Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins, Gina Rodríguez, Da'Vine Joy Randolph
¿De qué va?: Dos estafadores han pasado 26 años entrenando a su única hija para estafar y robar en todo momento. Durante un atraco desesperado y apresuradamente concebido, convencen a una chica a la que acaban de conocer para que se una a ellos, provocando que todo su mundo se ponga patas arriba.

Reseña: Una chica realiza una serie de movimientos gimnásticos y milimétricos para colarse en una oficina de correos sin ser vista. Paradójicamente, el botín conseguido no está a la altura de la ejecución… Así empieza Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), la nueva película dirigida y escrita por Miranda July. Desde el principio ya nos está mostrando que esta no es una película de estafadores tradicional, siendo la propia vida de la familia protagonista una parodia del género. Sus timos parecen orquestados por un quinceañero, y lo que ganan ni siquiera les da para pagar el alquiler de la maltrecha oficina en la que viven.

Sin embargo, la estafa más importante de la película reside en la labor como padres de los progenitores de la protagonista, Old Dolio. En una de las primeras escenas ya vemos que la joven acarrea una importante carencia de afecto por haber sido tratada durante toda su vida como una socia en vez de como una hija. Pero Old Dolio empezará a salir de la caverna en la que ha vivido durante toda su vida de la mano de Melanie, una chica puertorriqueña con la que el clan se alía para realizar nuevos timos y que es casi la única persona normal de la película. Miranda July no estrenaba película como directora desde El futuro (2011), hace casi diez años; pertenece a esa corriente del cine indie norteamericano con sello Sundance en el que los personajes deben ser a cada cual más estrambótico y marciano, y es algo que persiste en Cómo sobrevivir en un mundo material. ¿Aporta algo que el casero de la familia tenga una condición que le hace hablar siempre emocionado y entre lágrimas? No, pero ahí está.

La naturaleza estrafalaria de los protagonistas es justificada tanto por su comportamiento errático y estrafalario como por el buen hacer de una Eva Rachel Wood con voz de ultratumba, por una felizmente recuperada Debra Winger y por el siempre eficaz Richard Jenkins, aunque a mí particularmente quien más me ha gustado es Gina Rodríguez, encantadora como catalizador moral de Old Dolio y roca a la que aferrarnos entre tanta rareza. La película tiene un ritmo un tanto irregular, afectado por un primer acto demasiado alargado, pero su recta final es estupenda y tiene un par de secuencias muy potentes: aquella en la que los protagonistas se ven obligados a representar una dinámica familiar tradicional y otra en la que Old Dolio y Melanie se quedan completamente a oscuras. Aunque desde los primeros minutos podemos intuir las intenciones de Miranda July, Cómo sobrevivir en un mundo material propone un viaje peculiar y fascinante que merece la pena experimentar.

7/10

No hay comentarios: