27/8/20

Los nuevos mutantes – Apatía juvenil


Dir.: Josh Boone
Int.: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga
¿De qué va?: Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus poderes se encuentran recluidos en una instalación secreta en contra de su voluntad, luchando por escapar de sus pecados pasados y por salvarse a sí mismos.

Reseña: De nuevos tienen poco estos mutantes. Rodada en el 2017, con fecha de estreno fijada para abril de 2018, la película que iba a iniciar una nueva saga de los X-Men de Fox sufrió sucesivos retrasos por cuestiones relacionadas con el calendario de estrenos de la compañía e intenciones de grabar nuevas escenas que mejorasen el producto. La compra de Fox por parte de Disney complicó la cosa, la pandemia del COVID-19 también, y cuando parecía que su destino natural era Disney+, la película finalmente aterriza en los cines, como el tardío vestigio de una franquicia y unos personajes finiquitados y a la espera de ser reinventados e incorporados al Universo Cinematográfico de Marvel. Pero la curiosidad por ver, al fin, la película “maldita”, está presente en aquellos que hemos seguido su aparatoso viaje hacia los cines. Lástima que este haya sido mucho más emocionante que lo que la propia película es capaz de ofrecer.

El film se centra en cinco mutantes adolescentes encerrados en una institución que empiezan a ser acosados por unas fuerzas tenebrosas. La única presencia adulta en el complejo es una doctora que los vigila y ayuda a conocer y controlar sus poderes. No sabemos quién se ocupa de limpiar el lugar y de alimentar a los chavales, pero el escenario único y el reducido número de personajes favorece la sensación de que, efectivamente, estamos ante una película de superhéroes a una escala diferente de lo habitual. Sin embargo, se supone que es la primera de terror de su clase, y aunque hay elementos que pueden dar pie a ello, el montaje es demasiado acelerado como para que pueda generarse una atmósfera de inquietud y suspense satisfactoria. Parece montada con prisas para que no se noten los parches que habrán metido al guion y para impedir que los espectadores puedan aburrirse, confiando en que el carisma y el interés que suscitan sus personajes funcionen como motor de la narración. Pero eso solo ocurre a medias.

El guion de Josh Boone y Knate Lee se centra en el paralelismo entre la aceptación de la condición mutante y todo el proceso de auto-descubrimiento propio de la adolescencia, pero las tramas y personalidades de los cinco jóvenes mutantes son muy básicas, y hasta sosas. Destaca Anya Taylor-Joy por ser la “bitch”, una suerte de Regina George mutante, pero ni sus poderes ni sus antecedentes están bien explicados. Además, la mutante a la que se le da más protagonismo, encarnada por Blu Hunt, es la que deja más indiferente de todos, mientras que Alice Braga, como la misteriosa doctora que dirige todo el cotarro, está muy perdida. Tampoco se puede hacer mucho cuando los diálogos parecen sacados de una novela juvenil del montón.


Es evidente que Los nuevos mutantes está llena de referentes, pero parece que no ha aprendido las lecciones que nos han dejado cada uno de ellos: de Buffy, cazavampiros (1997 - 2003), que un buen maquillaje es más efectivo que el CGI para crear monstruos, de Pesadilla en Elm Street (1994) que hay que currarse el terror y echarle imaginación, y de El club de los cinco (1985) que si los personajes van a ser puro estereotipo al menos hay que profundizar en ellos. La película no es el desastre que se temía, y tiene algunos hallazgos a celebrar, como un elenco mayoritariamente femenino o un contenido queer que no se reduce a las migajas a las que estamos malacostumbrados, pero lamentablemente, será más recordada por el cachondeo generado por sus continuos retrasos que por sí misma, pues adolece y mucho de la rebeldía de la que presume.

5/10

No hay comentarios: