25/12/20

Wonder Woman 1984 – Creerás que una mujer puede volar



Dir.: Patty Jenkins
Int.: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Lilly Aspell
¿De qué va?: Son los años 80 y Diana Prince echa en falta a compañeros del pasado. Su vida tomará un giro inesperado cuando entabla amistad con la arqueóloga Barbara Minerva y conoce a Max Lord, un empresario petrolero que anda en busca de un misterioso artefacto antiguo.

Reseña: Entre la Primera Guerra Mundial ganada por los aliados gracias a la participación de Wonder Woman y la invasión extraterrestre a la que se enfrentó la Liga de la Justicia, transcurrió un siglo en el que la princesa amazona vivió entre humanos y sin que el tiempo mellara en su cutis perfecto. En vez de situar su segunda aventura en solitario tras todos estos acontecimientos, Patty Jenkins ha optado por volver atrás, hasta la década de los 80, para proseguir con la formación de Diana Prince, que tras quedarse horrorizada en la Gran Guerra por los crímenes cometidos, recobró la esperanza gracias al sacrificio de su querido Steve Trevor. La década de los 80 es una época mucho más optimista y luminosa, pero que también marcó el inicio de un capitalismo salvaje que llevó el sueño americano a una nueva máxima: mereces tener todo lo que quieras.

En vez de valerse de la ambientación ochentera para recrearse en la nostalgia como hacen tantos otros, Jenkins toma el espíritu del cine familiar y de aventuras de la época para dar forma a una película de superhéroes en la que lo primordial no es la acción, sino la capacidad de asombro y el componente emocional. No hay prácticamente nada de la gravedad del cine de superhéroes de la escuela de Zack Snyder, pero sí de la candidez, el carácter lúdico y la épica romántica de Superman (1978) y Spider-Man (2002) y sus respectivas secuelas, siendo la banda sonora compuesta por Hans Zimmer el acompañamiento perfecto para recuperar esas sensaciones. Las secuencias de acción son las que tienen que ser, no hay ninguna que esté de más, y la única en la que no se ve casi nada está hecha así para ocultar un trabajo de CGI un tanto cuestionable. Ahora la amazona se vale más de su látigo de la verdad para combatir, pero se echan en falta las peleas a espada de la primera entrega.

En lo que sí ha mejorado WW 1984 respecto a su antecesora es en el apartado de los villanos. Kristen Wiig y Pedro Pascal van sobrados de carismas, sus interpretaciones son juguetonas, caricaturas en su justa medida, del estilo de Lex Luthor de Gene Hackman y de la Catwoman de Michelle Pfeiffer, y el guion dedica bastante tiempo a la evolución de ambos. No obstante, la película pertenece a Gal Gadot. Seguimos sin tener claro qué tal le irá en su carrera al margen de Wonder Woman, pero lo cierto es que se crece en el personaje, lo ha hecho suyo, y sigue siendo algo tan digno de admiración como cuando la vimos corriendo por las trincheras; ya ni le hace falta enfundarse la armadura de amazona para que nos la creamos. Además, se las han ingeniado para traer de vuelta a Chris Pine, y con él, la maravillosa química que tiene con Gadot. Lástima que en esta ocasión pasemos muy poco tiempo en Themyscira, aunque el hogar de las amazonas ejerce de escenario del vibrante prólogo del film.

Wonder Woman 1984 es una secuela que rompe con casi todo lo que caracterizaba a su predecesora para convertirse en una película única. Su principal problema es que quiere abarcar tanto y ser tan minuciosa que el metraje se dilata demasiado, y es incapaz de que algunos de los resortes de la trama resulten un tanto confusos. Quizás se quede un peldaño detrás de la anterior aventura en solitario de la princesa amazona, pero consigue consolidarse como una de las sagas de superhéroes más refrescantes de la actualidad, algo que queda demostrado en su clímax, más emocional que aparatoso, y que lanza un mensaje muy apropiado para los tiempos que corren sobre la solidaridad y la pérdida. Ahora más que nunca, Wonder Woman se erige como la superheroína que necesitamos.

7’5/10

No hay comentarios: