12/1/21

Host – Confinadas y aterrorizadas


Dir.: Rob Savage
Int.: Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward, Edward Linard, Seylan Baxter, Alan Emrys
¿De qué va?: En pleno confinamiento, un grupo de amigas quedan para realizar una sesión de espiritismo a través de Zoom. El ambiente se enrarece cuando alguien (o algo) más se une a la llamada…

Reseña: A nadie le vino bien el confinamiento al que todos nos vimos sometidos durante el 2020… bueno, a nadie menos a los directivos de Zoom. La plataforma de videoconferencia aumentó un 169% de sus beneficios durante ese período. Muchas empresas e instituciones educativas recurrieron a ella para continuar con su actividad, pero el usuario de a pie continuó usando Skype para las videollamadas con sus amigos y familiares, dado que la licencia gratuita de Zoom solo permite reuniones de máximo 40 minutos…  algo menos de lo que dura Host, película de terror grabada durante el confinamiento a través la susodicha aplicación. Rodada con cuatro duros para Shudder, plataforma de streaming norteamericana especializada en terror, Host causó tanta sensación que ha propiciado que los estudios de Hollywood se rifen a su director, Rob Savage, y que la película se haya estrenado de forma muy limitada en cines y bajo demanda en plataformas digitales.

Esta vez sí, y que sin sirva de precedentes, estamos ante una película que como mejor se disfruta es siendo visionada en una pantalla de ordenador, pues toda la acción transcurre sin abandonar nunca la pantalla de Zoom. No es que sea un formato original, pues films como Eliminado (2014) o Searching (2018) ya se habían lanzado a contar historias de suspense/terror únicamente a través de la cámara de dispositivos domésticos, pero Host destaca por cómo exprime el medio y los limitados recursos de los que dispone, con unos efectos especiales muy convincentes. Siendo la premisa una reunión online de amigas incautas que hacen una sesión de espiritismo uno ya puede intuir que la cosa va a salir terriblemente mal, pero eso no impide que Host sea un tren de la bruja tan divertido como espeluznante, así como muy hijo de su tiempo, siendo la primera en mostrar lo rápido que ha cambiado la forma en la que nos relacionamos en tan poco tiempo.

Host es el vehículo perfecto para que Rob Savage demuestre de lo que es capaz. No reinventa nada ni falta que le hace, pues ha dirigido una película de terror tremendamente efectiva y que va al grano, al tiempo que construye una tensión que va in crescendo hasta culminar en un desenlace de infarto y que, a mí al menos, me hizo gritar y me aterrorizó como pocos films del género han logrado en la última década. No le puedo pedir más.

8/10

No hay comentarios: