14/4/19

La profesora de parvulario – Por amor al arte


Dir.: Sara Colangelo
Int.: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Gael García Bernal, Michael Chernus, Rosa Salazar, Ato Blankson-Wood, Libya Pugh
¿De qué va?: Lisa Spinelli es una profesora de educación infantil de Staten Island, inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

Reseña: Al tiempo que nos hacemos mayores nuestro bagaje se llena de miedos, inseguridades y arrepentimientos. Cometer errores, de los gordos, es parte inequívoca del proceso de crecer y madurar, aunque sea inevitable darle vueltas a qué hubiera pasado si hubiésemos actuado de forma diferente. Por eso, hay padres que atosigan a sus hijos con sus decisiones, porque desean que puedan tener lo que ellos no tuvieron, que no cometan sus mismos errores, sin pensar en que ese sentimiento parte más de la insatisfacción personal que de su responsabilidad de proteger al vástago. La protagonista de La profesora de parvulario, Lisa, ya se ha rendido en lo que se refiere a entender a sus hijos y conectar con ellos, pero aparece ante ella una nueva oportunidad de redimirse en la figura de Jimmy, un niño de la clase que imparte.


Lisa intenta animar su monótona rutina familiar y laboral asistiendo a unas clases de poesía en las que no logra impresionar ni a su profesor  ni a sus compañeros. Pero un día, se percata de la habilidad natural que posee uno de sus alumnos de cinco años para componer de la nada hermosos versos, por lo que asumirá un rol de salvaguardia de su talento al ver que nadie más parece interesado en protegerlo y alentarlo. La película de Sara Colangelo es, en realidad, el remake de un film israelí del 2014, y aunque la premisa tiene más sentido en ese contexto, no pierde validez en su traslación al mundo occidental, al centrarse en la amargura en la que está sumida esa profesora de clase media que, una vez asume que ya es demasiado tarde para ella, ve en ese crío con un talento natural por la poesía la esperanza de que no todo está perdido.


Colangelo no necesita cargar las tintas ni para evidenciar el vacío existencial de su protagonista ni para que comprendamos sus motivaciones iniciales. Sin embargo, conforme avanza la trama, Lisa empieza a tomar decisiones que desembocan en una atmósfera de incomodidad creciente, y esa empatía que sentíamos hacia ella se transforma en una mezcla de estupor e indignación que nos deja hipnotizados hasta el desenlace. Con todo, lo más impactante del asunto es que Maggie Gyllenhaal no haya recibido ni un mísero reconocimiento por su interpretación en esta película durante la última temporada de premios. Su entrega a un personaje tan complejo, controvertido y al límite es absoluto y visceral, al igual que lo fue en la película con la que la descubrimos y nos enamoró, Secretary (2002). Ella y el tierno niño poeta (Parker Sevak) son los pilares sobre los que se sostiene un film hermoso en su reivindicación del arte de la poesía a la par de perturbador, dada la ambigüedad moral y psicológica del relato y de su… ¿heroína?

7’5/10

No hay comentarios: