8/9/17

Líbranos de la libido

La Seduccion_Onesheet 68x98 ok.ai


Dir.: Sofia Coppola
Int.: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Emma Howard
¿De qué va?: Un soldado de la unión malherido durante la guerra civil estadounidense es recogido y protegido por una escuela femenina sureña. Allí se recuperará mientras sus anfitrionas caen rendidas bajo su encanto, aunque su situación se tornará más delicada cuando los celos y la traición entren en juego.

Reseña: Con el panorama cinematográfico en plena vorágine feminista, Sofia Coppola ha decidido que su sexto largometraje sea la adaptación de una novela que ya fue llevada al cine en el año 71, siendo definida como “pesadilla misógina”. No hay que ser un lince para darse cuenta de lo que ha impulsado a la directora de Lost in Translation a hacer el primer remake de su carrera: contar la historia desde la perspectiva del “aquelarre”, compuesto por esas mujeres castrantes y desquiciadas que en cierta manera pueden considerase las primas lejanas y sureñas de aquellas vírgenes suicidas con las que debutó en el cine, pues al igual que aquellas, las protagonistas de su nuevo film viven recluidas en un castillo donde la la complicidad femenina es el único refugio al confinamiento y la represión sexual imperante.

The Beguiled

No es solo pulsión carnal lo que hace que estas señoritas se sientan atraídas por el atractivo forastero, pues cada una deposita en él sus particulares esperanzas, como acabar con la soledad, encontrar una válvula de escape a una existencia opresiva y encorsetada, o mitigar las pulsiones propias de la pubertad. Mientras que en El seductor, el film precedente firmado por Don Siegel, se evidenciaban las motivaciones de los personajes a través de breves flashbacks y pensamientos compartidos en voz en off, Coppola se decanta por la sutileza y el misterio, eliminando aspectos escabrosos de la historia o al personaje de la criada para centrarse en la evolución de las relaciones entre esas mujeres ante la llegada de un extraño tan cautivador como peligroso para su decorosa existencia. Quién seduce a quién, o quién es la víctima y el raptor son cuestiones que carecen de una respuesta fácil o consensuada, pues la película acaba situándose en algún punto entre la pesadilla misógina de la versión anterior y el alegato feminista que muchos esperaban de ésta.

The Beguiled

La dirección de actores nunca ha sido un problema en el cine de Sofia Coppola, y La seducción no es una excepción. Nicole Kidman está exultante en un papel autoritario, severo, protector y en cierta manera frágil que nos recuerda a la Grace de Los otros. Colin Farrell carece de todo el salvaje atractivo que sí tenía Clint Eastwood, pero posee la simpatía, la soltura y el gancho irlandés necesarios para dar vida a este desafortunado galán. Kirsten Dunst, la actriz fetiche de Coppola, borda las inquietudes de Edwina, una chica que tras conformarse con una vida en la que se siente fuera de lugar se aferra con desesperación a la promesa de libertad que le ofrece el inesperado invitado, mientras que a Elle Fanning no le supone ningún esfuerzo extra encarnar a la discípula díscola y descarada, haciendo tan buen trabajo como el resto de sus jóvenes compañeras de escuela.

La seduccion3

La seducción es el trabajo más austero y sobrio de la aún corta pero imprescindible filmografía de Sofia Coppola, pero eso no significa que haya dirigido en piloto automático, como evidencia su característica atención por los detalles (esos planos del cuerpo de Farrell que exudan carnalidad) y las rutinas para describir los personajes, la soterrada presencia de un humor negro que jamás compromete la contención implícita en la narración, esa iluminación natural que esclarece levemente las tinieblas en las que está envuelta la aislada residencia y el corazón de sus habitantes, o su habilidad para componer imágenes mudas pero con enorme significado, como ese alegórico plano final tan cargado de resignación, tristeza y, sobre todo, sororidad.

8/10

No hay comentarios: