6/9/18

A través de la mirilla

Poster Custodia compartida

Dir.: Xavier Legrand
Int: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling, Martine Vandeville
¿De qué va?: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Cautivo como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Reseña: Una escena cotidiana de cualquier juzgado del mundo moderno abre la película: una pareja, Myriam y Antoine, sentada frente a una jueza, cada uno acompañado de su abogado, intentan llegar a un acuerdo en la custodia de su hijo menor. Rara vez la cámara enfoca a la pareja rota, pues son meros espectadores de los letrados que hablan en su nombre, defendiendo sus respectivas posturas. Una vez acaba el encuentro en el despacho de la jueza, lo que vamos a ver a continuación son la consecuencias de la decisión tomada por la misma, una decisión que parece la más correcta e imparcial dada la situación, pero en la práctica y a la larga, como podemos comprobar a diario en las noticias, evidencia que el aparato judicial no dispone siempre de la capacidad de reacción suficiente como para actuar antes de que se produzca una tragedia.

Custodia compartida2

El film de Xavier Legrand no está contado desde el punto de vista de la ex pareja, sino del hijo de ambos, Julien, que es, a fin de cuentas, el mayor afectado por la decisión que ha tomado la jueza. Es él quien está obligado a pasar tiempo con un padre al que teme y con el que no quiere estar, el cual le somete a un interrogatorio constante para averiguar la nueva dirección de su madre. Porque si bien la introducción del relato no tomaba partido por ningún bando, la película no tarda en mostrar sus cartas al mostrar que Antoine está tan consumido por los celos, la ira y la agresividad que no atiende a razones, y, a partir de ello, se produce una escalada de tensión e incertidumbre que se va adueñando de este drama familiar hasta convertirlo en un thriller que nunca deja de apoyarse en una realidad muy dolorosa. Si bien es cierto que en cierta manera se desaprovecha la oportunidad de ahondar en las repercusiones de los acuerdos familias en una familia en la que no hay ni buenos ni malos, el camino que elige Legrand no deja de ser igualmente efectivo y conveniente.

Custodia compartida

No hemos visto una película sobre violencia de género tan contundente como Custodia compartida desde Te doy mis ojos (2003) y ya han pasado 15 años desde el estreno de esta; no es una temática que se haya abordado demasiado en el cine, y eso que se trata de una grave lacra social, sobre todo en España. Pese a algunos apuntes narrativos del film que no terminan de aterrizar, se trata de un notable thriller, con tres interpretaciones protagonistas estupendas, destacando especialmente la capacidad del pequeño Thomas Gioria para plasmar el miedo y la desesperación en su rostro, y con una secuencia final enervante y desasosegante que ya quisieran para sí muchas películas de terror ‘sui generis’. Crítica social y thriller se dan de la mano en esta película que, en última instancia, nos recuerda nuestra posición de ‘voyeurs’ tanto del drama de esta familia como del de cualquiera de nuestros vecinos. No hagamos oídos sordos ante la violencia.

8/10

No hay comentarios: