12/3/14

Ellas dan el mordisco

Poster Byzantium

Dir.: Neil Jordan
Int.: Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Thure Lindhardt, Daniel Mays
¿De qué va?: Clara y Eleanor son dos misteriosas mujeres que ocultan un oscuro secreto que se remonta 200 años atrás. Tras abandonar el escenario de un violento crimen, llegan a un ruinoso resort costero donde Clara establece un burdel y Eleanor se enamora de un joven hemofílico.

Reseña: Con permiso de los muertos vivientes, los vampiros han sido los personajes mitológicos más influyentes de lo que llevamos de década. Sin embargo, mientras que los zombies han sido utilizados para componer metáforas sobre la naturaleza del ser humano en situaciones de supervivencia extrema (The Walking Dead, 28 días después, Amanecer de los muertos…), los chupasangres han ejercido principalmente de oscuro objeto de deseo de esas féminas que fantasean con el peligro y se pirran por los chupones en el cuello. La saga de Crepúsculo y True Blood han triunfado gracias a poner en letras e imágenes esos sueños húmedos.

Byzantium2

Pero puede que el antecedente más importante de esta tendencia de convertir a los vampiros en una mezcla de ser atormentado y modelo de Calvin Klein provenga del año 1994, cuando Entrevista con el vampiro convirtió a Brad Pitt y Tom Cruise en los seres de la noche más sexys de la historia. Su director, Neil Jordan, ha seguido en activo pero nunca ha conseguido igualar el éxito que le reportó aquel filme, aunque echando un vistazo a su filmografía parece que ésa nunca ha sido su intención. Su vuelta al género vampírico, Byzantium, no tiene aspiración de rompetaquillas, pero sí de ofrecer algo nuevo y fresco que no traicione ni suavice la esencia de Drácula y sus descendientes. Elementos tradicionales como el arte de seducción y la invitación para entrar en domicilios se mezclan con otros nuevos como la forma de extraer el alimento de los cuerpos, el ritual para convertirse en uno más del clan o las normas de inclusión de este último. Los vampiros no mueren al recibir directamente la luz del sol pero al menos no se conviertes en brillantes bolas de discoteca.

Byzantium3

También es agradecido y hasta cierto punto innovador que las dos mujeres protagonistas sean vampiresas, poderosas e independientes, en vez de las seducidas víctimas de turno. Las actrices encargadas de interpretarlas realizan una labor irreprochable y desprenden un gran magnetismo, cada una en un rol diferente de la naturaleza vampírica. Así, Gemma Arterton es el peligro y la sensualidad, mientras que Saoirse Ronan es la soledad y la pesadumbre. El elenco masculino se queda en un segundo plano, como opresor de la mujer o interés romántico, pues incluso los seres más solitarios y combativos necesitan algo de amor, y más cuando llevan varios siglos de vida a sus espaldas.

Byzantium

Lo peor que se puede decir de Byzantium es su irregular ritmo y que en líneas generales la trama principal sea un tanto simple para los elementos narrativos de los que dispone, pero como thriller y renovación del género de los vampiros es más que digna y vistosa; la imagen de Arterton dándose un baño de sangre podría ser perfectamente una de las más sugerentes de este año, o del anterior, si tenemos en cuenta su fecha de estreno en el resto del mundo.

7/10

No hay comentarios: