6/10/14

Cadena de favores

Poster La entrega

Dir.: Michaël R. Roskam
Int.: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, John Ortiz, Ann Dowd, James Francheville, Michael Aronov
¿De qué va?: En Brooklyn, un solitario camarero que trabaja en un bar que funciona como “buzón de dinero” de la mafia local, rescata a un cachorro de pitbull de un cubo de basura. Sus problemas empiezan cuando aparece el dueño del perro, un hombre con problemas mentales, y se produce un atraco en su bar que lo pone en el punto de mira de criminales y policías.

Reseña: Érase una vez, un tranquilo y taciturno camarero que vivía en un barrio de Brooklyn. El chico trabajaba en el bar de su primo, utilizado como lugar de tránsito del dinero que la mafia local blanqueaba. Acostumbrado a estar cabizbajo y asentir con la cabeza, el camarero nunca se metía en problemas y se mostraba totalmente inofensivo. Un día, encuentra un cachorro malherido en el cubo de basura de una atractiva vecina y se produce el rescate, no sólo del perrito, sino del propio rescatador y de la chica, porque ellos también son animales solitarios, abandonados a su suerte en un territorio hostil, en busca de una segunda oportunidad.

THE DROP

Animal Rescue es el título original del relato de Dennis Lehane del que parte esta historia, pero La entrega (The Drop) es como han llamado finalmente a la película. Cada titular tiene que ver con los dos temas principales de la cinta: por un lado, el rescate del cachorro, y por el otro, el envío de dinero negro a través de los bares de un barrio de Brooklyn. Ambos discurren de forma paralela pero terminan cruzándose a través de un personaje clave que provoca el estallido que nuestro (anti)héroe necesitaba para reaccionar ante la violencia y el mal que lo rodea y entrar, a su pesar, en el juego. Un cambio en su actitud que se resuelve perfectamente en un primer plano de Tom Hardy, alma máter del filme en un registro completamente nuevo y diferente respecto a su último estreno, Locke, y a todo en lo que lo hemos visto previamente.

THE DROP

El actor cuenta con una réplica perfecta de la mano de Noomi Rapace, en un rol similar al que encarnó en Dead Man Down (ay, que se nos encasilla…), de Matthias Schoenaerts, imponiendo nerviosismo y desasosiego con su mera presencia, y James Gandolfini en su papel póstumo, dando vida a un hombre que vive resentido por haberse visto obligado a ceder su trono a tipos más peligrosos y poderosos que él tiempo atrás. El elenco es tan convincente y digno como los demás valores de la producción: dirección, montaje, fotografía… y guión, escrito por el propio artífice del relato original, Dennis Lehane, premiado en el pasado Festival de San Sebastián.

La entrega

Sin embargo, si echamos un vistazo a las otras historias de Lehane llevadas a la gran pantalla (Mystic River, Shutter Island y Adiós pequeña, adiós) comprobaremos que La entrega se queda un escalón por debajo, básicamente porque no alcanza ni la intensidad ni la ambición de aquéllas. Su director, el belga Michaël R. Roskam, se contenta, y no es poco, debutando en Hollywood con un thriller noir muy competente y refinado que explora las vidas de un grupo de personas normales y corrientes que intentan luchar contra la ley no escrita de que tu entorno y el lugar de donde vienes decide por ti quién debes ser en la vida.

7/10

No hay comentarios: