25/8/17

A los monstruos no mirar

Poster Negacion

Dir.: Mick Jackson
Int.: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Jack Lowden, Caren Pistorius, Alex Jennings, Harriet Walter
¿De qué va?: En 1996, la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt es denunciada por difamación por el historiador británico David Irving, tras publicar un libro en el que tacha a éste de mentiroso por negar el exterminio de judíos en Auschwitz y afirmar que Hitler fue la mayor fuerza unificadora de Europa. 

Reseña: En circunstancias normales, la idea de un historiador afirmando que el Holocausto no es más que una patraña nos parecería una locura. Pero estamos en el 2017 y tenemos a un señor dirigiendo una de las mayores potencias mundiales tras ganar una carrera presidencial en la que soltó mil y un burradas, así que ya nada nos puede pillar desprevenidos a estas alturas. Negación recrea un juicio llevado a cabo hace veinte años que se convirtió en un acontecimiento mediático al estar en juego mucho más que un delito de difamación: la ratificación del sufrimiento y la muerte de más de seis millones de personas. Es triste tener que demostrar ante un tribunal algo así, pero la forma en la que Deborah Lipstadt y sus abogados lo llevaron a cabo bien merece ser contada y escuchada.

Negacion

No obstante, en términos de logros cinematográficos Negación resulta bastante justita: narración convencional y academicista orquestada bajo una dirección discreta y meramente funcional, que no estorba pero tampoco hace algo más que colocar la cámara frente a sus actores y dejar que hagan su magia, y aunque esto ocurra por descontado, no será una de las películas ni de las interpretaciones que despuntarán en las carreras de Rachel Weisz, Tom Wilkinson y Timothy Spall. Entonces, ¿qué es lo que hace que esta historia sea tan pertinente en los tiempos que corren? Pues que en realidad se trate de una lección sobre cómo hacer frente a los haters, aquellos aficionados a soltar bilis allá por donde van, sobre todo los que se escudan en el anonimato que les otorga la red. Porque Negación basa su discurso en algo tan anticinematográfico como es la evasión del conflicto, de la misma forma que los abogados de Lipstadt optaron por evitar las declaraciones públicas y no entrar al trapo ante las provocaciones de David Irving, quien, ojo al dato, decidió representarse a sí mismo en el juicio sin haber estudiado ni un cursillo de derecho. Para que se hagan una idea de qué tipo de personaje estamos hablando.

Negacion2

Lo que cuenta Negación no es tan interesante por el juicio en sí y su evidente resolución como por la forma en la que se desacreditó a Irving, con pruebas y datos fehacientes, sin rebajarse a su mismo nivel, y sin necesidad de sentar a ninguno de los supervivientes en el estrado para defender el haber pasado por un auténtico infierno. Por ello, la película es tan recomendable para los aficionados a las discusiones dialécticas propias de las películas y series judiciales como para aquellos que tengan problemas en lidiar con polemistas y amargados: darles la réplica es alimentar su ego y su mala baba;  hay torres que caen por su propio peso, aunque en algunos casos vayan a tardar unos cuatro años en derrumbarse… con suerte.

6’5/10

No hay comentarios: