8/3/17

Desarmando al murciélago

AF 1SHT_BATMAN.indd

Dir.: Chris McKay
¿De qué va?: Bruce Wayne debe lidiar tanto con que Gotham City ya no necesite que vuelva a ser Batman nunca más como con la responsabilidad de criar a un niño que ha adoptado sin querer.

Reseña: Lo que más sorprendió de la ya de por sí sorprendente, imaginativa y divertidísima LEGO película fue lo robaescenas nato que resultó ser el personaje de Batman, con una vis cómica que no demostraba desde aquella mítica serie camp de los 60. Por tanto, a nadie le sorprendió que Warner decidiese rápidamente sacar un spin-off centrado en él, teniendo también en cuenta el valor lucrativo del que ha gozado siempre el Hombre Murciélago y el poco reparo que tienen en explotar al personaje. Afortunadamente, Batman: La LEGO película va más allá de ser un simple sacacuartos familiar para ofrecer una original e inventiva aventura, aunque no termine de alcanzar el inesperado nivel de calidad artística que tuvo la obra de la que parte.

LEGO BATMAN

“Pues me ha gustado más que la de Batman contra Superman”. Seguramente esa sea una de las frases más recurrentes a la salida de la proyección de esta película hecha con bloques de lego por ordenador, y todo porque tiene a raudales algo de lo que la película de Zack Snyder flaqueaba: diversión. El film vuelve a ser planteado como un gran juego de niños en el que los disparos y las explosiones son sonidos que hacemos con la boca, mientras que vemos, por primera vez, a Batman disfrutando y jactándose de ser quien es y teniendo una respuesta ingeniosa para cualquier situación. Aún así, Bruce Wayne no se libra de su resabido trauma familiar, pero éste es empleado para explorar la soledad autoimpuesta del superhéroe de una forma tremendamente hilarante, en la que incluso hay cabida para mofarse del vínculo paternofilial que mantiene con Robin y de la evolución que ha experimentado la franquicia cinematográfica a lo largo de los años. Incluso esa relación de odio y dependencia que ha mantenido siempre con el Joker es escudriñada en la cinta, siendo este último la versión más entrañable del villano que hemos llegado a conocer.

LEGO BATMAN MOVIE

Si bien la película empieza de forma genial y resulta loable que no recurra a los gags ya empleados en La LEGO película, en su recta final baja un poco el listón, cuando las risas ceden terreno a la acción y los mensajes positivos sobre la importancia de la familia y de la amistad. También es un poco decepcionante que el guion desaproveche a villanos tan carismáticos como Catwoman, Hiedra Venenosa o Dos Caras y los reduzca a meros figurantes de la trama. Aún así, Batman: La LEGO película es una notable, divertidísima y desprejuiciada incorporación a la saga cinematográfica del Hombre Murciélago, un necesario soplo de aire fresco al tratamiento cada vez más intensito y oscuro del personaje y un sano ejercicio de autoparodia afianzado por el magnífico trabajo vocal realizado por Will Arnett, quien, entre que es la voz del Batman Lego y de Bojack Horseman, merece subir a los altares de la interpretación animada, si es que eso existe.

8/10

No hay comentarios: