19/4/17

La extraña que hay en mí

Poster Ghost in the Shell

Dir.: Rupert Sanders
Int.: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Michael Pitt, Juliette Binoche, Takeshi Kitano, Chin Han, Michael Wincott
¿De qué va?: Major es un híbrido de cyborg y humano femenino único en su especie que forma parte de la Sección 9, un grupo operativo de élite que lucha contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Su última misión, consistente en dar con el paradero de un peligroso y misterioso hacker, provocará que Major se cuestione todo lo que creía conocer sobre su existencia.

Reseña: Que un anime como el de Ghost in the Shell, influencia confesa de múltiples cineastas dedicados a la ciencia ficción, caso de las Wachowski y su Matrix, fuese versionado por Hollywood, era una mera cuestión de tiempo. La duda estaba en si la adaptación seguiría el mismo proceso de simplificación por el que ha pasado cualquier material extranjero que cae en las manos de las majors, o si por el contrario se atreverían a conservar la complejidad temática y discursiva de la película animada de 1995. Tal vez alguien con tanto peso en la industria como Christopher Nolan, o con el prestigio que se está labrando Denis Villeneuve, habría conseguido imponer un enfoque más arriesgado, pero tratándose de un recién llegado como Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) teníamos que habernos imaginado que el resultado no iba a ser todo lo inspirado que cabría esperar.

GHOST IN THE SHELL

Lo que está claro es que lo que le gustó a los americanos del anime fue su apartado visual. El film de Sanders recrea con brío las escenas más icónicas de aquél, insertándolas en una trama muy diferente, en la que la disertación sobre la toma de conciencia de la máquina es reemplazada por una historia de conspiraciones, engaños y venganza que nos suena demasiado familiar. La trama se sigue con interés y sus diálogos sólo producen rubor en contadas ocasiones, especialmente cuando se empeñan en dejar claro lo que significa “el fantasma del caparazón” del título. Y aunque intenta ponerse filosófica respecto a la simbiosis entre humanismo y robótica, nunca alcanza ni por asomo las cotas de abstracción reflexiva y conceptual de su referente, algo que no estaría tan mal si no fuera porque la alternativa que ofrece no aporta nada al imaginario de la ciencia ficción robótica, sobre todo estrenándose poco después de la emisión de la televisiva Westworld, la cual, lejos de ser perfecta, sí está mejor enfocada a la hora de indagar en la consciencia y el alma de los autómatas.

GHOST IN THE SHELL

No obstante, la película está lejos de ser un desastre porque, en primer lugar, pese a la poca chicha que tiene el guion, Sanders no tiene problemas en trasladar la iconografía visual del anime de forma intacta, añadiendo algunos elementos llamativos como las geishas robóticas pero abusando de los planos generales de su Tokio futurista, y en segundo porque, debates sobre el whitewashing aparte, Scarlett Johansson conduce la película con holgada seguridad y destreza; no en vano, ya tiene experiencia tanto como heroína de acción como con personajes que experimentan una disonancia entre su ser físico y su ser emocional  (Her, Under the Skin, Lucy…). El resto del elenco se mueve entre el enorme empeño que le pone Pilou Asbæk, pese a lo infrautilizado que está su personaje, y el cómodo piloto automático en el que se coloca Takeshi Kitano.

GHOST IN THE SHELL

En definitiva, Ghost in the Shell es una adaptación tan digna en la superficie como pobre en el interior. No era necesario transcribir toda la intrincada verborrea del anime, pero sí capturar algo por lo que se convirtió en un referente de la ciencia ficción contemporánea, más allá del puñado de imágenes molonas que se han recreado aquí de forma espectacular, eso sí. Probablemente, el golpetazo que se ha dado la película en la taquilla, junto con la polémica que ha generado, hará que Hollywood se piense dos veces buscar otra vez inspiración en la animación de la Tierra del Sol Naciente. Los fanáticos de Akira están de enhorabuena.

6/10

No hay comentarios: