28/10/17

El caballero y el rebelde

Poster Borg McEnroe

Dir.: Janus Meltz
Int.: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann
¿De qué va?: La historia de la rivalidad entre el campeón de Wimbledon Björn Borg y el talentoso y turbulento John McEnroe, que alcanzó su cénit en la final del torneo de Wimbledon de 1980 frente a una audiencia mundial de millones de personas.

Reseña:  El danés Janus Meltz comienza su primer largometraje de ficción con uno de esos prólogos que te avisan de que lo que vas a presenciar es algo más grande que la vida. El director sentencia que la final del torneo de Wimbledon que se disputaron Borg y McEnroe en el año 1980 cambió la historia del tenis y sus vidas para siempre, palabras mayores que no se terminan de ratificar en lo que vamos a presenciar a continuación. Sin embargo, Meltz consigue contagiar esa pasión y entusiasmo que profesa hacia la historia y sus personajes al espectador, incluso si éste no siente especial interés por el conocido como deporte de los caballeros.

Borg McEnroe

Si bien la rivalidad entre Borg y McEnroe nunca se percibe como tal, dada la falta de interacción entre ambos, la chicha del film se encuentra en el sugestivo estudio de personajes que hace de los dos. En un extremo de la cancha se encuentra Björn Borg, un ídolo de masas que se siente al filo del abismo, bajo la presión extrema de ganar su quinto campeonato de Wimbledon, no tanto por la gloria de alcanzar un récord histórico sino por evitar ser recordado como aquel que estuvo a punto de conseguirlo y fracasó, pues las derrotas siempre pesan mucho más que las victorias. En el extremo opuesto, John McEnroe, el niño malo del tenis; una joven promesa con la capacidad de desbancar al rey vigente pero que se ha granjeado mala fama y el odio de los aficionados dada su actitud incorrecta y rebelde en la cancha. Y aunque parezca que no pueden haber dos personas más opuestas, a través de una serie de flashbacks descubrimos que tanto el uno como el otro poseen el mismo fuego interior y la misma ansia competitiva desbordante, solo que el más veterano ha sabido contenerla y canalizarla a través de una serie de metódicas (y algo enfermizas) pautas y rituales de preparación, mientras que el novato carece de guía, de un mentor que le ayude a alcanzar el autocontrol.

Borg McEnroe2

La película está en cierto manera descompensada al abordar de forma mucho más incisiva la figura de Borg que la de McEnroe, aunque el verdadero espectáculo resida en ver a un fantástico Shia LaBeouf dando vida a un hombre cuya provocadora vida pública posee varios paralelismos con la suya propia, además de la recreación de aquel mítico partido de Wimbledon, expuesto y montadode  forma didáctica y emocionante aunque se conozca el resultado de antemano. Así pues, Borg McEnroe es un drama deportivo muy entretenido que parte del conocido como “partido del siglo” para indagar en una rivalidad deportiva movilizada por la competitividad, el ansia de gloria, el miedo a la derrota, la presión mediática y el deseo inalcanzable de mantener bajo el control todos los aspectos y variables de algo tan impredecible como es la vida misma.

7/10

No hay comentarios: