9/9/19

La virgen de agosto – Se busca perderse





Dir.: Jonás Trueba
Int.: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona
¿De qué va?: Eva es una joven de treinta y tres años que es consciente de que su vida no está trascurriendo de la forma que ella esperaba. A diferencia de la mayoría de los madrileños, Eva decide quedarse en Madrid a pasar las vacaciones de verano como "acto de fe". El período vacacional sirve para que la joven, entre fiestas y verbenas, se dé cuenta de que la vida podría estar ofreciéndole una segunda oportunidad para volver a empezar de cero.

Reseña: Muchos no saben gestionar el hastío, ni hacer cosas en solitario. Observan con compasión a aquellos que van al cine, a comer o a los conciertos sin acompañante. No contemplan la posibilidad de que alguien haya elegido por voluntad propia estar acompañado de sus pensamientos en vez de por otra persona.  Igualmente, la idea de pasar el mes de agosto sin nada que hacer en una ciudad calurosa y sin mar parece absurdo, pero desde el mismo comienzo de La virgen de agosto, Jonás Trueba e Itsaso Arana lo explican para que nadie se lleve a engaños: Eva ve el verano madrileño como una oportunidad perfecta para darse una nueva oportunidad tras pasar por una mala racha, y va a dedicarse a hacer lo único que le apetece: dejarse llevar.


Ambientada en la primera quincena de agosto, la película muestra el día a día de Eva en Madrid. Entre tardes perezosas en casa, verbenas y paseos varios, van produciéndose encuentros entre Eva y diferentes personajes, viejas y nuevas amistades que la acompañarán un rato en su periplo personal, y con las que se entablarán conversaciones sobre múltiples temas: la conciliación entre maternidad y vida social, los efectos de la migración, la vocación profesional, el peso de las relaciones rotas, la madurez… Jonás Trueba siempre ha sido un director que pone mucha carga intelectual y muchos referentes en sus guiones, pero aquí, salvo por algún caso aislado, los diálogos son más orgánicos, al tiempo que aportan multitud de ideas y lecturas a lo que implica la treintena en los tiempos que corren, una época que para muchos consiste en empezar a tomar decisiones tras haberlo pospuesto una y otra vez durante toda la década de los 20.


Sin embargo, Eva no es exactamente alguien que esté buscando qué hacer con su vida, y ni ansía ni espera una revelación al respecto. Ella observa, curiosea, conversa, disfruta, se atreve a hacer cosas que normalmente no haría, y todo está conducido a través de la mirada despierta y la sempiterna sonrisa de Itsaso Arana, también autora del guion junto con Jonás. Ya nos habíamos quedado con ella en La reconquista (2016), pero La virgen de agosto es su consagración. Queremos verla en más sitios y que se afiance como uno de los “ilusos” habituales de Trueba, quienes también participan en la película en papeles pequeños pero bonitos, encarnando a personajes perfectamente dibujados a través de tiralíneas. Al final y al cabo, son satélites que giran en torno a la figura de Arana, que enamora y brilla con luz propia de principio a fin.


La virgen de agosto es la obra más redonda de una filmografía ya de por sí muy notable. Jonás debutó con un film con mucha influencia del cine de Woody Allen, Todas las canciones hablan de mí (2010), vivió una época de Nouvelle Vague (Los ilusos, Los exiliados románticos) y ahora, con la inestimable ayuda de Itsaso Arana, se postula como una suerte de Éric Rohmer español y contemporáneo. Nada que objetar. En contadas ocasiones, Madrid ha lucido tan bien en pantalla grande como en La virgen de agosto, una oda a la autonomía y a la desorientación que culmina como un hermoso tributo castizo a la feminidad.

9/10

No hay comentarios: