13/8/20

Little Monsters – Sacudiendo zombies


Dir: Abel Forsythe
Int.: Alexander England, Lupita Nyong’o, Josh Gad, Diesel La Torraca, Nadia Towsend, Charlie Whitley, Ava Caryofyllis, Kim Doan, Caliah Pinones
¿De qué va?: Dave es un músico fracasado que decide acompañar a su sobrino a una excursión del colegio tras haber sentido un flechazo por su profesora, Miss Caroline. Este día de ocio para los niños da un giro inesperado cuando un repentino brote de zombies pone sus vidas en peligro, haciendo que Dave y Miss Caroline deban unirse para proteger a los alumnos.

Reseña: Pocos temas tan manidos en la cinematografía reciente como los muertos vivientes y los hombres con síndrome de Peter Pan. Además, ambos empezaron a ponerse de moda casi al mismo tiempo: el primero con títulos como 28 días después (2002) y Amanecer de los muertos (2002) y el segundo con Virgen a los 40 (2005) y las sucesivas comedias de Judd Apatow y compañía. Cuesta creer que se pueda contar algo más sobre hombres anclados en la adolescencia y zombies, pero ahora llega Little Monsters, una producción australiana que los aúna para generar una comedia que, quizás no sea demasiado original, pero al menos da lo que promete con desparpajo.

Comedias de zombies hemos tenido también a raudales. Little Monsters se situaría a medio camino de la joya de la corona, Zombies Party (2004) y de Cooties (2014), en la que un grupo de profesores debía enfrentarse a una horda de niños infectados. Aquí el sucesor de Simon Pegg y Nick Frost se llama Dave, y es un músico fracasado al que le acaba de dejar su novia y que se apunta a una excursión preescolar a una granja para intentar ligarse a la profesora de su sobrino… con la mala suerte de que el lugar es invadido por zombies. Lo peculiar del asunto es que la profesora hará todo lo posible para que sus alumnos no se asusten y piensen que todo el caos que se sucede a su alrededor es parte de un juego, dándose circunstancias extraordinarias en las que Dave deberá empezar a asumir la responsabilidad de la que huía como si de muerto devorador de carne humana se tratase.

Aunque Little Monsters vaya exactamente por donde sabes que va a ir, resulta muy disfrutable. Entre gags autoparódicos, casquería y canciones de Taylor Swift, el sentimentalismo le va ganando terreno a las gamberradas, aunque afortunadamente, estas últimas no terminan de ser reemplazadas. Tanto en la campaña promocional como en la propia película, Lupita Nyong’o le come la tostada al auténtico protagonista, Alexander England, y no es que este último esté mal, sino que es complicado superar a la dulce pero aguerrida profesora de parvulario a la que da vida Nyong’o. También está por ahí Josh Gad como una insoportable y ególatra estrella infantil, pero quienes merecen una mención especial son el elenco infantil, por ser un grupo de críos adorables y nada irritantes de los que solo pueden existir en la buena ficción.

En definitiva, Little Monsters ni inventa ni reinventa nada, pero se las apaña para ser asquerosa y entrañable al mismo tiempo. Funciona bien como parodia, comedia de treintañeros y fábula familiar, y aunque podría haber sido más bestia, es tan modesta y autoconsciente, que uno no puede hacer otra cosa más que celebrar esta entrada australiana al género zombie al ritmo del Skake it Off y de Hanson. Yo, al menos, no le puedo pedir más.

7/10

Esta reseña también puedes leerla en Cinemagavia.

No hay comentarios: