7/8/20

Greyhound – Salvar la flota


Dir.: Aaron Schneider
Int.: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Matt Helm, Graig Tate, Rob Morgan, Travis Quentin, Jeff Burkes, Matthew Zuk
¿De qué va?: En los primeros días de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados, liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras se encuentra al acecho submarino del bando alemán.

Reseña: Mientras que unas distribuidoras han decidido retrasar sus estrenos hasta el año que viene, otras están optando por lanzar sus películas directamente en streaming. Es el caso de Greyhound, aunque en vez de ser adquirida por Netflix como ocurre con la gran mayoría, ha ido a parar a Apple+, que poco a poco está intentando hacerse notar dentro del cada vez más competitivo mundo de las plataformas de VOD. Este movimiento no sentó bien a la estrella y protagonista de la película, Tom Hanks, pues lamentaba la diferencia de calidad de imagen y sonido entre la sala de cine para la que fue concedida y la del aparato de Apple donde finalmente se iba a poder ver. En cualquier caso, nunca sabremos si Greyhound habría obtenido un éxito en taquilla similar al experimentado en Apple+, pues es un tipo de espectáculo añejo cuyo principal reclamo es su protagonista, y como bien ya sabemos, las estrellas de Hollywood han perdido la capacidad de llevar al público a los cines solo por su nombre.


Y es que Hanks ha escrito una película que está hecha a su imagen y semejanza. En ella encarna a un comandante responsable, afable y preocupado por sus subordinados (o sea, él  mismo) que debe enfrentarse al acoso de unos submarinos alemanes completamente entregados a que su flota no logre cruzar el océano hasta el Viejo Continente.
Greyhound tendría que haber sido la adaptación al cine del juego de mesa Hundir la flota, y no esa cosa que enfrentaba a Rihanna con extraterrestres titulada Battleship (2012), pues se trata de un enfrentamiento entre barcos y submarinos basado en la estrategia, los movimientos registrados en un radar, la urgencia en la toma de decisiones y algo de suerte. El problema es que la película no tiene nada más que ofrecer aparte de batallas marítimas demasiado parecidas entre sí, con diálogos repletos de jerga naval y unos efectos digitales que cantan la Traviata (el océano no puede ser más falso).


Ni siquiera conseguimos preocuparnos por el devenir de la tripulación porque, al margen de Tom Hanks y Stephen Graham, está conformada por una panda de imberbes intercambiables y sin rasgos de personalidad identificables. También está por ahí Elisabeth Shue a través de flashbacks, como el cliché de la patria femenina a la que regresar cuando termine la guerra… En definitiva, Greyhound agradará a los nostálgicos de un tipo de cine-espectáculo adulto que ya no se hace, pero al margen de eso, y pese al empeño y talante desplegado por un Hanks muy en su zona de confort, no resulta especialmente estimulante.

5/10

No hay comentarios: