5/1/19

El regreso de Ben - Turrón amargo

Poster El regreso de Ben

Dir.: Peter Hedges
Int.: Julia Roberts, Lucas Hedges, Kathryn Newton, Courtney B. Vance, Rachel Bay Jones, David Zaldivar
¿De qué va?: Ben Burns es un problemático adolescente que vuelve a casa por sorpresa la víspera de Navidad. Al llegar a su hogar, su madre es la única en recibirle con los brazos abiertos. Holly da la bienvenida al regreso de su amado hijo, pero pronto se entera de que el joven todavía está en peligro.

Reseña: Hace años saltó la noticia de que en el 2015 había aumentado un 20% el número de adolescentes que había muerto de una sobredosis en Estados Unidos, después de siete años de bajadas. Así que no es de extrañar que en el cine, como espejo de la realidad que es, coincidan en el tiempo poco después un par de películas sobre jóvenes con problemas con las drogas que echan por tierra ese lema lanzado por Nancy Reagan en los años 80 de “Solo di no a las drogas” que la Administración Trump ha querido rescatar. Porque, tal y como nos muestra El regreso de Ben y Beautiful Boy (que llegará a los cines españoles en marzo), enfrentarse a una adicción simplemente con un ‘no’ es insuficiente, hace falta mucho más. Las expectativas de éxito a veces resultan descorazonadoras, sobre todo desde el punto de vista de los padres, pues, tal y como dice en cierto momento un personaje de El regreso de Ben, “No podemos hacer nada por nuestros hijos, pero eso no impedirá que intentemos salvarles siempre”.

El regreso de Ben

Esta es una película perfecta para ver sin saber absolutamente nada de ella, aunque esto solo le funcionará a esa clase de gente que va al cine y escoge una película sobre la marcha, sin saber de qué va. Empieza como indica el propio título, con Ben volviendo a casa por Navidad. Su madre está loca de contenta de verle, cómo no, pero su hermana no comparte esa ilusión. De hecho, lo primero que hace es enviar un mensaje de aviso a alguien. Nadie se alegra de que Ben haya vuelto e iremos descubriendo poco a poco por qué, conforme se vayan abriendo los cajones de mierda, algunos aún desconocidos para su madre, que se debate entre la alegría y la preocupación, así como entre la confianza y el recelo de que su hijo esté realmente mejor. Durante las 24 horas en las que se desarrolla la cinta, esta mujer va a vivir una montaña rusa de emociones.

El regreso de Ben2

Esa madre coraje es encarnada por una Julia Roberts en plena forma. La otrora novia de América realiza un ‘tour-de-force’ fantástico transmitiendo el amor, el orgullo y la necesidad de proteger a sus hijos, pero también la rabia, el miedo y la desesperación cuando no lo consigue. Roberts encuentra en Lucas Hedges el compañero ideal para que le dé la réplica. El joven actor tiene carisma t es encantador, pero también tiene un halo de tristeza y de misterio en su mirada que favorece a los derroteros cercanos al thriller por los que va la película en su segunda mitad. Esta parte no resulta tan redonda como la el drama doméstico con el que arrancaba el film, pero se mantiene a flote porque su pareja protagonista ya ha conseguido engatusarnos y no querremos soltarlos ni cuando aparezcan los créditos finales en pantalla. Kathryn Newton y Courtney B. Vance tienen aportaciones secundarias estimables, pero la película pertenece completamente a Roberts y Hedges.

_DSC4245.ARW

El film de Peter Hedges también contiene algunas puyitas agradecidas dirigidas a la hipocresía y al sistema sanitario americanos, siendo plenamente consciente del estatus privilegiado y burgués que posee la familia protagonista; “Si fueras negro ya estarías en la cárcel”, le espeta Holly a Ben en un momento de la cinta. Pero ante todo, se trata de una película pequeña y honesta que ,en vez de intentar dar lecciones sobre la forma en la que hay que abordar la drogodependencia en los jóvenes, prefiere hablar de algo que sí que es incontestable y universal: el amor incondicional de una madre a su hijo.

8/10