31/10/18

Reinas del grito emancipadas

Poster La noche de Halloween

Dir.: David Gordon Green
Int.: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Haluk Bilginer, Will Patton, Toby Huss, Dylan Arnold, Miles Robbins, Rhian Rees, Jefferson Hall, Virginia Gardner
¿De qué va?: Laurie Strode, que logró escapar de la matanza perpetrada por Michael Myers en la noche de Halloween cuatro décadas atrás, no ha olvidado aquel fatídico encuentro en el que fue la única superviviente. Por eso, cuarenta años más tarde, Laurie, que ahora es abuela, ha convertido su casa en un búnker impenetrable, por si Myers decidiera regresar algún día. Cuando la amenaza de Myers sea un hecho, la hora de su confrontación final con esta terrorífica figura enmascarada llega al fin.

Reseña: Los reboots de grandes clásicos ya no son tendencia en esta era nostálgica en la que nos encontramos; ahora, lo que se lleva es sacar continuaciones directas de ellas y hacer como si todas las decepcionantes secuelas realizadas desde su concepción no existieran. Podría haber pasado con la saga Alien si Ridley Scott no se hubiera empeñado en Covenant, pasará el año que viene con Terminator, y está pasando ahora con La noche de Halloween. Las nueve continuaciones en forma de secuelas directas, reboots y spin-offs han sido desechadas para, tal y como lo definen sus responsables, recalibrar una saga que, salvo por el decente remake realizado por Rob Zombie, jamás logró hacer justicia a la película del 78 de John Carpenter, germen del género slasher que se desarrolló a su imagen y semejanza.

Halloween

Los créditos iniciales de esta nueva entrega plasman perfectamente el objetivo que se han marcado sus responsables: hacer que Michael Myers recupere el brío de antaño, profesando respeto y admiración a la obra de Carpenter, quien regresa en calidad de productor y de compositor de su mítica y electrizante banda sonora. La película está plagada de homenajes a su predecesora inmediata de hace 40 años, además de esconder múltiples guiños a sus “despreciadas” secuelas. Michael Myers vuelve a ser esa presencia terrorífica, indescifrable e impasible de antaño, de fuerza sobrehumana y don de la ubicuidad, pero con una novedad: tanto tiempo en el psiquiátrico ha provocado que pierda la paciencia como acosador de sus potenciales víctimas, por lo que en la primera media hora de película ya se ha cepillado a más gente que en todo el film original. Los asesinatos son satisfactoriamente brutales, auto-referenciales y truculentos, dejando algunas grandes escenas, como cierto cierto paseo por el vecindario rodado en plano secuencia o la que se produce en un patio con sensores de movimiento, aunque las mayores expectativas estén puestas en el duelo entre Myers y Laurie Strode.

Halloween

El personaje al que Jamie Lee Curtis le debe su carrera se presenta como una veterana de guerra con estrés postraumático que ha dedicado su vida a atrincherarse y prepararse para el día en el que Michael Myers vuelva a terminar lo que dejó inacabado la noche en la que se vieron las caras por primera vez, aunque eso implique sacrificar la relación con su hija y su nieta. A esa espléndida madurez que luce Curtis con orgullo le sienta como un guante esta versión de Laurie a lo “Sarah Connor” con reminiscencias a la protagonista de Tú eres el siguiente (2011), y es lo que aporta la principal novedad a esta recalibración: el intercambio de roles. No es tan simple definir quién es el cazador y quién la presa cuando Myers va en busca de Laurie y Laurie va a por Myers, redefiniendo la relación entre serial killer y scream queen con una buena inyección de empoderamiento femenino.

Halloween

David Gordon Green aprueba emulando a Carpenter con este slasher divertidísimo, tenso y respetuoso (quizás demasiado) hacia su progenitor, pero lo mejor de todo es esa sensación que deja de ser un ajuste de cuentas al género cinematográfico cuyas reglas y características asentó el anterior Halloween. Todas esas chicas, cosificadas e indefensas, asesinadas brutalmente tanto por Michel Myers como por todos los sucesores que llegaron después, son en cierta manera vindicadas por el clan Strode, tres generaciones de mujeres que (junto a la heroína de la estupenda Revenge), han llegado decididas a reformular el arquetipo de la scream queen en el 2018. Ellas son una estrella de rock consagrada (Jamie Lee Curtis), la eterna secundaria de lujo (Judy Greer) y una joven promesa (Andi Matichak), y juntas justifican este regreso tardío de Michael Myers, aunque el resto sea pura fórmula. El final es tan perfecto que una secuela se antoja innecesaria, pero como la taquilla manda, lo más probable es que vivamos otro Halloween sangriento muy pronto. Bienvenido a casa, Mr. Myers.

7/10

No hay comentarios: