15/1/19

Bumblebee – Mi amigo el robot alienígena

Poster Bumblee


Dir.: Travis Knight
Int.: Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr., Pamela Adlon, Jason Drucker, Stephen Schneider, John Ortiz, Glynn Turman
¿De qué va?: En el año 1987, un autobot encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad costera de California. Charlie, una joven de 17 años que trata de encontrar su lugar en el mundo, lo descubre y se vuelca en arreglarlo, pero en el momento en el que lo ponga a punto, se dará cuenta de que es mucho más de lo que pensaba.

Reseña: Transformers (2007), la primera, estaba bien. Las que llegaron después ya tal. Pero había mucha gente a la que le gustaba el cóctel explosivo que preparaba Michael Bay, siempre con los mismos ingredientes (explosiones, ciudades destruidas, tías buenorras…) pero cada vez de forma más delirante, absurda y aburrida. El público terminó cansándose y la quinta parte, El último caballero (2017), registró los peores resultados de taquilla de la saga. Los Transformers necesitaban de un buen reajuste y de un formateo para poder garantizar su continuidad en el cine, y Bumblebee se ha alzado como su salvoconducto. El personaje, que ya había aparecido como secundario en los films de Bay, protagoniza un film que ahonda en sus orígenes, al tiempo que recupera el espíritu juvenil de los Transformers.

BUMBLEBEE

La película arranca con una pelea intergaláctica entre Transformers y Decepticons, pero la narración pronto pasa a la Tierra y se centra en Charlie, la joven que establecerá un vínculo especial con Bumblebee, similar a la amistad que se forjaba entre Shia LaBeouf y Optimus Prime en la primera película de la saga. La declaración de intenciones por hacer algo completamente ajeno al estilo Bay se demuestra desde la contratación como director de Travis Knight, artífice de esa maravilla animada que es Kubo y las dos cuerdas y mágicas (2016), y de una mujer guionista, Christina Hodson. El resto viene a través de la ambientación ochentera, los parecidos razonables a films como El gigante de hierro (1999) o E.T., el extraterrestre (1982), los guiños a las comedias adolescentes de John Hughes, una banda sonora de temazos en la que cobra protagonismo el grupo indie The Smiths, y al shock de que ningún edificio o ciudad termine completamente destrozado.

BUMBLEBEE

Tampoco podemos pasar por alto que la protagonista sea una chica, que, al igual que al personaje de Megan Fox en la dos primeras Transformers, le va la mecánica, pero sin rastro de la hiper-sexualización de por aquel entonces. Charlie (Hailee Steinfeld) es una chica corriente, que desde que murió su padre no sabe cómo encajar ni en el instituto, ni en su familia ni en la vida, y de buenas a primeras descubre que su primer coche es en realidad un robot que no puede hablar y que anda tan perdido como ella, así que la conexión es instantánea. La relación entre estos dos es muy enternecedora, algo que se enfatiza con lo entrañable que resulta Bumblebee, muy en la línea del gigante de hierro y de Baymax de Big Hero 6 (2014). El resto de personajes, como la madre de Charlie (Pamela Adlon), el amigo pagafantas (Jorge Lendeborg Jr.), su hermano (Jason Drucker) y hasta el militar escéptico de turno (John Cena) se dejan querer.

Bumblee2

Sin embargo, a pesar del buen rato que ofrece Bumblebee, no deja de ser una película que se empapa tanto de sus referentes que sacrifica cualquier posibilidad de tener personalidad propia para conformarse con ser un refrito bien ejecutado de todas ellas. El trauma de Charlie por haber perdido a su padre y la sanación que encuentra a través de su relación con el Transformer la tenemos ya tan vista que hasta Los Simpsons la parodiaron hace años, en un episodio en el que se veía el tráiler de una peli sobre un chaval que aprende a confiar en sí mismo gracias a una momia futbolista. Con todo, es la mejor película de Transformers hasta la fecha, que tampoco era muy difícil, pero abre un camino para que la saga sea un espectáculo con corazón y para todas las edades, más afín a su origen juguetero y a la serie de animación que le brindó la fama.

6’5/10

No hay comentarios: