7/2/19

Creed II – Padres contra hijos



Dir.: Steven Caple Jr.
Int.: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad, Russell Hornsby, Wood Harris
¿De qué va?: Adonis Creed debe repartir su tiempo entre sus obligaciones personales y su entrenamiento para su próxima gran pelea, en la que afrontará el gran reto de su vida al enfrentarse a un oponente vinculado con el pasado de su familia.

Reseña: Como ya comentamos en la reseña que se le dedicó en su momento, Creed (2016) fue una estupenda forma de revitalizar la saga Rocky sin centrar el foco en Sylvester Stallone. Todos salieron ganando con el merecido éxito cosechado por la película: Ryan Coogler fue contratado para dirigir Black Panther, las carreras de Michael B. Jordan y Tessa Thompson despegaron, y Stallone recogió varios premios y fue nominado al Oscar. No lo consiguió, pero él, que de tonto no tiene ni un pelo, no tardó en declarar que tenía una muy buena idea para la secuela, y que ésta pasaba por recuperar a Iván Drago, el boxeador ruso encarnado por Dolph Lundgren, responsable de la muerte de Apollo Creed, padre del nuevo protagonista del spin-off. Suficientes elementos de tragedia griega como para no querer aprovecharlos.


Creed II arranca poco después de los acontecimientos del film original, con Adonis (Jordan) siendo campeón indiscutible, hasta que llega del este una amenaza en forma de provocación por parte de Iván Drago e hijo, en busca de un Creed contra Drago de la generación millennial y de resarcirse de la derrota que sufrió el padre por parte de Rocky. Pero al parecer, Adonis no se ha visto Star Wars, puesto que no ha aprendido de Anakin Skywalker que la ira solo te lleva hacia el lado oscuro, así que se deja llevar por la supuesta vendetta que tiene que realizar en nombre de su padre, alejándose de su entrenador y de su familia e ignorando sus sabios consejos.


La película en ningún momento se siente como una secuela gratuita sin nada que contar, al contrario, pues supone una progresión de todos los conflictos que ya estaban en el anterior film: la relación entre Adonis y Bianca (Thompson), la pérdida auditiva genética de esta última, la soledad de Rocky y el distanciamiento de su hijo, la carga del legado paternal que tiene que llevar Adonis sobre sus espaldas… Este último es el tema que más importancia cobra en el film, puesto que tanto Adonis como su contrincante, Viktor Drago (Florian Munteanu), son cautivos de la rivalidad y de los actos de sus progenitores, estando el del primero ausente y el del otro calentándole la oreja todo el tiempo. Tanto padres como hijos necesitan aprender a dejar de vivir por y para el otro, hacer las paces con el pasado y eliminar la toxina de sus relaciones para salir de la esquina del ring en la que viven arrinconados.


Pese a tener una historia sólida y un reparto con química que le tiene cogido el pulso a sus respectivos personajes, Creed II se queda un escalón por debajo del film original porque hemos cambiado a Ryan Coogler por un recién llegado, Steven Caple Jr., en la dirección. Visualmente la película sigue el patrón marcado por la anterior pero de forma más impersonal, con unas escenas de combate que carecen del nervio, la destreza y la emoción que desplegó Coogler en su momento. Aún así, es muy probable que Creed II sea mejor que muchas de las continuaciones que se sacaron como churros de Rocky. Los 200 millones de dólares que lleva recaudados hasta la fecha dan alas para que la saga Creed continúe, pero esperemos que, por lo menos, Stallone siga teniendo buenas ideas que les den una razón de ser más allá de la rentabilidad.

6’5/10

No hay comentarios: