11/7/17

Acordes y desamores

Poster Song to Song

Dir.: Terrence Malick
Int.: Michael Fassbender, Ryan Gosling, Rooney Mara, Natalie Portman, Cate Blanchett, Holly Hunter, Bérénice Marlohe, Val Kilmer, Likkey Ly
¿De qué va?:  Faye intenta abrirse en el mundo de la música al tiempo que se siente atraída tanto por BV, un noble compositor, y  por Cook, un manipulador magnate y productor. La relación entre los tres se pone tensa cuando Cook se la juega a BV por un tema de derechos de autor y ofrece a Faye un contrato de grabación, volviéndose la situación más compleja cuando nuevos intereses románticos entran en escena.

Reseña: Las películas del Terrence Malick reciente son tan fáciles de parodiar que si no lo han hecho ya es porque el mundo le ha dado la espalda por no haber rodado una obra rotunda e incontestable desde El árbol de la vida (2011). Sus tres películas posteriores podrían resumirse en parejas guapísimas correteando y haciendo el tonto por parajes de ensueño mientras una voz en off hace descripciones vagas de los sentimientos de los personajes. To the Wonder, Knight of Cups y Song to Song forman un tríptico sobre lo mundano y lo espiritual, el amor volátil y su fin, la plenitud y el vacío, que resulta hermoso a la vista, disperso, complicado de dirigir pero capaz de despertar sensaciones muy polarizadas: una experiencia sensorial impagable para unos, un ladrillo hueco y soporífero para otros.

DSC_2102.NEF

Resulta muy fácil criticar Song to Song quedándose en la superficie, en los evidentes puntos débiles de una propuesta diferente y no apta para todos los gustos, pero no sería justo desdeñar la que quizás sea la entrega más pulida de la trilogía de Malick. Sí, acabaremos hartos de ver imágenes de unos guapérrimos Ryan Gosling y Rooney Mara profesándose su amor por diferentes lugares, pero el triángulo amoroso que mantienen con Michael Fassbender, representante de todo lo nocivo que puede albergar el ser humano (avaricia, exceso, lujuria, egoísmo, traición…) es atractivo, y más aún cuando aparece la camarera a la que da vida una estupenda Natalie Portman, cegada y posteriormente llevada a la perdición por el carisma y los abusos del Rey Midas. Puede que al final quede la sensación de que hay muy pocos ingredientes para rellenar un plato de más de dos horas, sobre todo teniendo en cuenta lo desaprovechadas que están Cate Blanchett y Holly Hunter, pero la belleza y la carga poética contenidas de principio a fin son más que evidentes.

Song to Song2

Lo que sí que resulta inexcusable es que una película titulada Song to Song y  ambientada en el escenario musical de Texas sea tan poco… melódica. Hay cameos de cantantes famosos y muchas canciones, pero su repertorio no posee homogeneidad, ni personalidad definida, y ni siquiera termina siendo uno de los aspectos más memorables de la propuesta; desde luego no tanto como Val Kilmer apareciendo unos pocos segundos para partir un amplificador con una motosierra eléctrica... Al final, como en toda la filmografía de Malick, prevalece el amor puro y sencillo, que es aquel que se alcanza cuando el ser humano entra en comunión con la Madre Naturaleza y se despoja de todo aquello que le sobra. Más de lo mismo, pero es el amigo Terrence finiquitando su trilogía sobre las tribulaciones románticas del siglo XXI como él siempre ha querido e ideado, con su peculiar forma de rodaje y edición, y nosotros, los que no acabamos de congeniar con su enfoque, deberíamos apartarnos en silencio y dejar que lo disfrute quien sí sepa hacerlo con plenitud.

5’5/10

No hay comentarios: