5/10/20

Explota explota – Una fiesta semifantástica


Dir.: Nacho Álvarez
Int.: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Carlos Hipólito
¿De qué va?: María es una joven bailarina con un fuerte anhelo de libertad en la España de los años 70. La época, marcada por la censura propia de la dictadura, sobre todo en la televisión, dificulta que María cumpla su sueño. Sin embargo, ella luchará hasta conseguirlo.

Reseña: Raffaella Carrà fue una de las presentadoras y cantantes más populares en España e Italia entre la década de los 70 y los 90. Una de sus apariciones televisivas más sonadas fue en el año 1971, cuando presentó su última canción, Tuca Tuca, en una actuación emitida en la RAI que fue duramente criticada por el Vaticano por enseñar el ombligo y bailar de forma “indecorosa” con uno de sus bailarines. Por tanto, la idea de un musical animado por el repertorio de la cantante italiana y ambientado en el tardofranquismo, con una España deseosa de “enseñar el ombligo”, es una idea estupenda que se ha traducido en Explota explota, la ópera prima de Nacho Ávarez, hermano de Fede, director de Posesión infernal (2013) y de No respires (2016).

La protagonista de esta historia es María, una muchacha a la que conocemos volviendo a España tras escapar de una boda fallida en Roma. Por una serie de casualidades impropias de una gran ciudad como Madrid, María acaba yéndose a vivir con la mejor amiga posible, conociendo a un chico maravilloso y consiguiendo una oportunidad de oro para cumplir su sueño: ser bailarina de un programa de variedades de Televisión Española. Sin embargo, la joven ignora que su romance en ciernes y su sueño laboral no son del todo compatibles. Explota explota es un cuento de hadas en el que el obstáculo que frena la felicidad de su heroína no es una malvada madrastra, sino un sistema dictatorial que considera que el cuerpo femenino es censurable, ya sea el ombligo de Raffaella, una falda “demasiado” corta o un escote.


Si bien la idea es estupenda, la ejecución no siempre está a la altura. Hay buenos números musicales en Explota explota, como el primero y el último, pero la mayoría van un tanto escasos de inventiva. Tanto la realización como las coreografías son bastante estáticas, confiando en que las pizpiretas letras de las canciones de la Carrà y el elenco pongan el resto; y lo hacen, pero de forma un tanto irregular. Ingrid García-Jonsson le pone ganas, pero a la hora de cantar y bailar va bastante justa, cuando debería deslumbrar. Fernando Guallar como su galán está bien aunque le falta un poco de carisma, mientras que Fernando Tejero encarna a un personaje problemático al que el guion trata demasiado bien. Natalia Millán está muy bien en un rol simbólico, pero quien se lleva toda la película de calle es Verónica Echegui. La actriz, recientemente vista en Orígenes secretos (2020), eleva un papel cliché de “andaluza graciosa y de buen corazón”, convirtiéndose en esa clase de personaje secundario arrollador al que se echa en falta cuando no está en escena.


Explota explota es un musical que, al margen de sus pegadizas melodías, de sus colores, de su recreación histórica y del desparpajo de Echegui, resulta bastante discreto. Buena parte de su encanto proviene de elementos que es mejor no tomar en serio; por ejemplo, que presente un microcosmos donde todo el mundo está convencido de que María es una gran bailarina cuando salta a la vista que no lo es, además de cameos y momentos insertados de manera un tanto cutre. Por tanto, si se visiona reduciendo los niveles de escepticismo, puede ser una experiencia cinematográfica muy disfrutable, una que precisamente ahora nos viene de lujo... pero también un tanto alejada del gran evento musical que podía haber sido.

7/10

Esta reseña también puedes leerla en Cinemagavia.

No hay comentarios: