20/2/17

Psicosis fracturada

Multiple_Onesheet 68x98.ai

Dir.: M. Night Shyamalan
Int.: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula, Izzie Coffey, Brad William Henke, Sebastian Arcelus
¿De qué va?: Tres adolescentes son secuestradas por un hombre al que se le han diagnosticado 23 personalidades diferentes, aunque aún falta una por emerger, muy peligrosa, que está decidida a dominar a las demás.

Reseña: Hace unos años, nada parecía augurar que M. Night Shyamalan pudiese regresar al esplendor de los inicios de su carrera tras una nefasta racha de fracasos cinematográficos, pero con La visita demostró que tan solo necesitaba un “back to basics” y dejar de tomarse tan en serio a sí mismo para poder recuperar su mojo, una jugada que repite con Múltiple, una nueva y modesta propuesta en la que vuelve a obviar el artificio recargado y hueco de Airbender o After Earth para recuperar el suspense y el terror que se origina en la exploración psicológica de personajes muy humanos enfrentados a situaciones que se escapan a toda lógica humana, algo que estuvo muy presente en sus mejores trabajos hasta la fecha: El bosque, Señales, El sexto sentido y El protegido.

Multiple2

Tras un prólogo muy potente que nos empuja directamente al meollo de la película, Múltiple se desarrolla moviéndose a través de los vórtices del triángulo que conforman los principales personajes de la historia: el secuestrador, un Norman Bates elevado a la máxima potencia (flaco favor le hace a la destigmatización de las enfermedades mentales, pero bueno), la doctora que lo está tratando y una de las tres jóvenes que han sido secuestradas, cuyas reveladoras circunstancias personales descubrimos a través de flashbacks de su niñez. Si bien la personalidad fragmentada del protagonista le brinda la oportunidad a James McAvoy de dar un recital interpretativo desmadrado y muy goloso, y la joven Anna Taylor-Joy se coloca a la altura de las circunstancias con esa mezcla de inocencia y turbiedad que ya desplegó en La bruja, lo cierto es que Shymalan no logra imprimir una atmósfera lo suficientemente inquietante como para mantenernos en vilo durante todo el metraje, pues se extiende demasiado con la subtrama de la doctora, que sirve únicamente para dar una explicación “científica” de lo que le ocurre al personaje de McAvoy. La sensasión de peligro sólo aparece en el tercio final, después de que la historia haga un viraje suicida al estilo de Identidad y Calle Cloverfield 10, dos thrillers muy superiores a Múltiple en cuanto al manejo y la construcción del suspense.

Multiple

El mayor hallazgo de la película se encuentra en su discurso acerca de la conexión empática a través de las cicatrices, tanto físicas como emocionales, que nos deja el sufrimiento, pero sobre todo en su giro final, algo muy marca de la casa pero que en esta ocasión Shyamalan lleva un paso más allá, pues consigue darle un significado completamente distinto a todo lo que hemos visto sin caer en trampas narrativas, y dejando aún más intrigado si cabe al espectador; una auténtica jugada maestra que hará las delicias de los más fanáticos del cineasta. Dicho esto, podemos decir que, aunque no se sitúa entre los mejores títulos de su director, Múltiple consigue afianzar la conciliación de éste con el gran público, el cual, como ha quedado ampliamente demostrado en la taquilla, ha vuelto a recibir la “experiencia Shyamalan” con los brazos abiertos… aunque siga sin ser tan genuina como en antaño.

6/10