5/7/14

Emancipación pubescente

Poster The Kings of Summer

Dir.: Jordan Vogt-Roberts
Int.: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Erin Moriarty, Alison Brie, Megan Mullally, Marc Evan Jackson
¿De qué va?: Tres adolescentes, en un último acto de independencia, deciden fugarse de casa y adentrarse en los bosques, donde construirán una casa y vivirán bajo sus propias reglas, lejos de sus respectivas y sobreprotectoras familias.

Reseña: Cuando trabajaba en el videoclub, algunas veces venían padres o adolescentes a preguntarme por películas que fueran juveniles y divertidas, pero sin ser de animación. Me ponían en un aprieto, porque no sabía que recomendar. ¿Chorradas del estilo de Viaje al centro de la Tierra y secuela? Puede que a ellos les gustase, pero iba en contra de mis principios recomendar algo así. Me pedían novedades, así que tampoco podía darles Cuenta conmigo o Los Goonies; la gente no está interesada en películas “viejas”,  lo cual para ellos significa que hayan sido estrenadas hace más de 5 años. Vamos, que hoy en día hay pocas películas sobre adolescentes para adolescentes que no sea terror tontorrón, ni comedia grosera ni aventuras chorras.

The Kings of Summer5

Puede que The Kings of Summer tampoco sea lo que estas familias andaban buscando, pero desde luego la habría utilizado siempre de comodín. Es una comedia y es una de aventuras anclada a la realidad, y no por ello resulta menos atractiva, porque pocas películas como ésta han retratado lo que significa estar en “la edad del pavo” sin sacrificar la simpatía de sus personajes. Al trío protagonista le salen los primeros pelos de la barba, empieza la ebullición de sus hormonas y claman independencia ante unos padres que, o bien no conectan con ellos o todo lo contrario, se esfuerzan tanto que incomodan. Por eso se fugan al bosque, con la soberbia de que son capaces de vivir en libertad sin el control parental, pero por desgracia para ellos descubren que sus problemas no empiezan y terminan con los progenitores.

The Kings of Summer3

Como dije antes, la película consigue que nos encariñemos con los personajes a pesar de ser críos y actuar como tal, en gran parte gracias a los actores. Al protagonista, Nick Robinson, se le ve madera de estrella (de hecho, está rodando Jurassic World), de Gabriel Basso ya conocíamos su buen hacer por The Big C y Super 8, mientras que Moises Arias tiene el típico personaje del rarito excéntrico, pero se salva porque no deja de sorprendernos a lo largo de toda la película. El reparto adulto tampoco se queda atrás, pues Nick Offerman está fantástico como el padre autoritario que tiene que aprender a ceder para acercarse a su hijo, y también tenemos a la siempre estupenda Alison Brie como la hermana sensata y a Megan Mullally y Marc Evan Jackson dando vida a los típicos padres enrollados que no encuentran el límite.

The Kings of Summer4

A The Kings of Summer se le nota la marca Sundance en varias cosas, especialmente en la fotografía, que se pirra por captar los rayos de sol siempre que puede, y las secuencias/videoclips a cámara lenta acompañadas de música indie, pero tampoco molestan, salvo a quienes se les atragante un poco este rollo, y a pesar de que transite por algunos lugares comunes, resulta ser un gran divertimento, cercano y simpático, que en vez de hablar de madurar y hacerse mayor abraza la adolescencia y todo lo que ésta conlleva (la amistad, la diversión, el primer amor, la traición, los celos…) como si se tratara de ese último  día del verano que no queremos que se termine.

7/10

No hay comentarios: