26/6/19

En los 90 – Sk8ter Boys



Dir.: Jonah Hill
Int.: Sunny Suljic, Lucas Hedges, Katherine Waterstone, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Alexa Demie
¿De qué va?: Los Ángeles, años 90. Stevie  es un chico de 13 años que se pasa el verano intetando integrarse en un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate.

Reseña: Jonah Hill es el último actor en dar el salto tras las cámaras. Buenos referentes no le faltan, habiendo trabajado con directores de la talla de Martin Scorsese, Bennett Miller, los hermanos Coen, Cary Fukunaga o Gus Van Sant. Además, lo hace con guion propio y que retroatrae a la ciudad de Los Ángeles de los 90 en la que creció. No es una autobiografía, pero existe cierto paralelismo entre Steve, el chaval que protagoniza la historia, con la evolución de la carrera de Hill como intérprete: al principio ambos son prácticamente invisibles y no son tomados en serio hasta que empiezan a codearse con la gente importante a la que antes admiraban desde una distancia prudente, soñando con la posibilidad de ser uno más.


Todos podemos sentirnos identificados con Jonah y Steve porque, a no ser que seas una de esas personas bendecidas con el don del carisma y la popularidad innata, has pasado por lo mismo siendo joven o no tanto, y has intentado hacerte el guay por todos los medios para que se fijaran en ti. En lo que respecta a Steve, su alta tolerancia al dolor se convierte tanto en una fijación por autolesionarse para encauzar toda su frustración como en la mejor baza para aprender a usar el skate y llamar la atención del grupo de amigos del que quiere formar parte. De esta forma, Steve es introducido en sus primeras experiencias con las drogas, el sexo y la delincuencia, al tiempo que se rebela contra una madre cariñosa pero ausente y un hermano violento y distante, pero la película carece de motivaciones aleccionadoras y moralizantes, pues Hill las aborda como lo que son: ritos de iniciación complicados, pero que, al fin y al cabo, son los que sientan las bases del adulto en el que se convertirá en el día de mañana.


La nostalgia por los 90 está presente en la imagen en formato de cuatro tercios y en 16 mm, en el furor por el Skate, una Super Nintendo por allí, una PlayStation por allá, radiocassettes, el furor por los skates y la Mtv puesta de fondo, pero Hill no se recrea demasiado en ello, prefiriendo centrar la atención en su protagonista, al que da vida el fantástico Sunny Suljic. Ya pudimos percibir que el chico tenía talento en El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) y en La casa del reloj de la pared (2018), pero aquí ya se consolida como un joven valor en alza, pues lleva casi todo el peso del film con aplomo y una espontaneidad que también poseen sus colegas en la ficción, mientras que Katherine Waterstone y Lucas Hedges tan solo necesitan de un puñado de escenas para bordar sus papeles. En los 90 es un ‘Coming-of-Age’ de manual, una oda a la amistad sencilla a la par de honesta y cariñosa respecto a sus personajes, así como una rotunda demostración de la madurez artística alcanzada por Jonah Hill.

7/10

No hay comentarios: