22/4/18

Saber, ganar y madurar

Poster Game Night


Dir.: John Francis Daley, Jonathan Goldstein
Int.: Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chandler, Jesse Plemons, Billy Magnussen, Sharon Horgan, Lamorne Morris, Kylie Bunbury
¿De qué va?: Max y Annie son una pareja que forman parte de un grupo de amigos que queda todas las semanas para una noche de juegos organizada por uno de ellos. En una de esas noches Brooks, el carismático hermano de Max, organiza un misterioso juego en el que sus amigos deberán resolver un secuestro que dará paso a una noche caótica que los acabará introduciendo en una situación de vida o muerte.

Reseña: Lo peor que le puede pasar a alguien a quien le gustan los juegos no es perder, sino no encontrar a alguien con quien poder jugar. Cualquiera al que le gusten los videojuegos puede echar partidas online con amigos y desconocidos en la distancia, pero con los tradicionales juegos de mesa es más complicado reunir a los amigos para sentarse alrededor de un tablero, y es que muchas personas pierden la afición por ellos con el paso de los años. Es algo comúnmente aceptado por la sociedad, madurar implica dejar atrás los juegos…. aunque en realidad aportan más sabiduría de lo que parece.

GAME NIGHT

Noche de juegos es una comedia en la que un grupo de aficionados a este tipo de diversión casera acaban implicados sin darse cuenta en una intriga de la vida real por la que sus vidas podrían correr peligro, pero en la que podrán aplicar todas las habilidades y conocimientos que han adquirido tras tantas partidas jugadas para salir airosos. Esto se produce en situaciones, la gran mayoría hilarantes, que son guiños a juegos tan míticos como Jenga, Quién es quién, Simon dice u Operación, siendo este último el que da pie a la mejor secuencia del film. Afortunadamente, no estamos ante el enésimo caso de comedia americana con gran premisa y desarrollo desaprovechado, pues funciona la mar de bien gracias a un ritmo constante, una galería de personajes muy simpáticos, un buen puñado de gags de todo tipo (escatológicos, físicos, de referencias culturales, humor negro…) y giros de guion muy, muy locos.

GAME NIGHT

La pareja de directores formada por John Francis Daley y Jonathan Goldstein maneja de forma inteligente todos los recursos que están a su disposición y, dado su buen oficio tras las cámaras, especialmente en un elaborado plano secuencia al estilo Tarantino, se entiende que hayan sido los elegidos para dirigir la película de The Flash. En cuanto al reparto, Jason Bateman demuestra una vez más su destreza para liderar este tipo de comedias, pero el verdadero gustazo está en ver a gente como Rachel McAdams, Kyle Chandler o Jesse Plemons, tan poco dados al género, sacar su vis más divertida. La primera en particular está espléndida y termina eclipsando a su partenaire, aunque no hay puntos débiles en el grupo de amigos protagonista, y ninguna de sus subtramas se queda descolgada.

GAME NIGHT

Sí que es cierto que los conflictos que definen el arco argumental de cada pareja no resultan especialmente originales, pues ya los hemos visto en muchas comedias sobre “Peter Panes” y son de resolución previsible, pero se compensa con el cariño que acabas sintiendo por todos ellos y con los derroteros que toma la trama principal, una especie de Con la muerte en los talones en la que unas personas normales y corrientes acaban envueltas en una situación que les supera, sin demasiada pericia pero muy motivados. Así pues, Noche de juegos acaba siendo una auténtica revelación y una de las comedias el año, un pasatiempo tan estupendo como esos juegos que a priori parecen un rollo, pero que, una vez te metes de lleno, te lo pasas tan bien que te da pena que terminen… como el parchís. Cómo lo echo de menos.

8/10

No hay comentarios: