24/4/17

Alma en pena cautiva

Poster Personal Shooper

Dir: Olivier Assayas
Int.: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Nora von Waldstätten, Audrey Bonnet, Pascar Rambert
¿De qué va?: Maureen es una joven que trabaja como personal shopper de una celebridad en París. Aunque el trabajo no le gusta, rechaza la idea de abandonar la ciudad hasta que pueda contactar con el espíritu de Lewis, su hermano gemelo fallecido. Mientras espera a que Lewis se manifieste, Maureen empieza a recibir extraños mensajes de móvil anónimos.

Reseña: Hoy en día, los únicos que permanecen escépticos ante el talento interpretativo de Kristen Stewart son los que no han visto sus películas desde que concluyó la saga de Crepúsculo. De lo contrario, sabrían que aquella aparente estrella desganada se ha convertido en una de las actrices más interesantes del panorama cinematográfico, gracias a su buen tino a la hora de escoger proyectos,  lo cual la ha conducido, entre otros logros, a coronarse como la primera actriz estadounidense en ganar un César (el Goya del cine francés). Lo hizo por Viaje a Sils María, en la que estableció un vínculo tan potente con su director, Olivier Assayas, que ambos han vuelto a repetir en Personal Shoppert, una obra tan desconcertante e imperfecta como seductora.

Personal Shopper1

A Assayas le gusta jugar con las expectativas del espectador y hacerlo rabiar. Ya lo hizo con el desenlace del personaje de Stewart en Viaje a Sils María y lo vuelve a hacer en su segunda colaboración con la joven actriz. En su primer tramo, Personal Shopper parece una versión europea de Entre fantasmas, aquella serie a mayor gloria de Jennifer Love Hewitt en la que ésta hablaba con espíritus mientras lucía modelitos. Aquí, la protagonista, Maureen, espera a que su hermano le mande una señal de que existe el Más Allá mientras se dedica a elegir vestidos para una celebrity siempre ausente. Poco después de que la trama alcance un bochornoso clímax esotérico, la película cambia de tercio para mutar en un psico-thriller donde Maureen construye una sorprendente relación personal con un acosador anónimo que le escribe mensajes de texto. Ambas partes de la historia, tan aparentemente incompatibles, acaban conectando a través de la exploración del luto y la búsqueda del bienestar con la identidad propia que se realiza a través del personaje de Maureen, y es el magnetismo que desprende la interpretación de Stewart lo que hace que el film se mantenga a flote incluso cuando bordea el absurdo.

Personal Shopper3

Kristen Stewart no es Meryl Streep, ni falta que le hace. Conoce sus limitaciones y ha aprendido a jugar con ellas, a tensarlas hasta descubrir nuevos recovecos. Su apariencia andrógina, su timidez, sus ojeras perpetuas y su mirada desencantada aportan autenticidad tanto a la aflicción que siente Maureen ante la ausencia de su hermano como a la excitación que le reporta el peligro del vínculo que establece con el extraño que la empuja a salir de su zona de confort, a reconocerse a sí misma en ese mundo el que, paradójicamente, no se reconoce. Si bien es fácil sentir en el desenlace que Assayas nos ha intentado tomar el pelo y que sus giros de guion son tan sutiles como un elefante entrando en una cacharrería, la sensación que permanece es la de haber sido testigos del íntimo, enigmático y sugestivo proceso de liberación de una ‘rara avis’ que consigue escapar de la bandada en la que ha estado atrapada para encontrar la paz consigo misma.

7/10

No hay comentarios: