15/1/18

Reina de Espadas

Poster Mollys Game


Dir.: Aaron Sorkin
Int.: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Coster, Michael Cera, Jeremy Strong, Chris O’Dowd, J.C. MacKenzie, Brian d’Arcy James, Bill Camp, Justin Kirk
¿De que va?: Después de verse obligada a abandonar el esquí profesional, Molly Bloom decide mudarse a Los Ángeles, donde por un cúmulo de casualidades, termina organizando las más exclusivas apuestas de póker clandestinas, en las que participan desde estrellas de Hollywood hasta mafiosos rusos. Durante una década es la impulsora de este imperio de partidas de póker, hasta que el FBI la empieza a investigar por sus conexiones con el crimen.

Reseña: Si bien siempre se ha dicho que los mejores directores son aquellos que tienen una impronta tan personal que puedes reconocer sus películas sin conocer de antemano su autoría, creo que tiene aún más mérito si cabe cuando sucede lo mismo con los guionistas. Aunque tampoco tenga que ser algo particularmente bueno, porque hay veces que acaba imponiéndose el ego del autor a las necesidades de la historia, sí que es meritorio reconocer a alguien por su escritura en un esfuerzo conjunto como es una obra audiovisual. Aaron Sorkin es uno de los guionistas más prestigiosos y reconocibles tanto del cine como de la televisión; su agilidad a la hora de crear diálogos, réplicas y discursos veloces, precisos e intelectuales sin caer en la pedantería empezaron a hacerse célebres con El ala oeste de la Casa Blanca, y llegaron a ser reconocidos con un Oscar gracias al guion de La red social.

Molys Game2

Tras escribir cuatro guiones cinematográficos, Sorkin ha decidido encargarse él mismo de llevar a la gran pantalla el quinto, siendo Molly’s Game su debut como director. La adaptación cinematográfica del libro de memorias de la ex-organizadora de timbas de póker Molly Bloom arranca con un prólogo/disección del acontecimiento por el que la vida de la muchacha cambió para siempre que es puro Sorkin, una narración en off veloz y meticulosa en cuanto al suministro de información que ofrece. Es esa obsesión por el detalle lo que provocará que, tras una hora y pico de metraje, nos empiece a doler un poco la cabeza ante toda la cantidad de datos que recibimos acerca de la organización de las partidas de póker y las jugadas que acabarán siendo claves para el devenir del negocio de Molly. Si bien esa es la parte negativa del estilo Sorkin, la buena lo compensa con una calidad del guion que está por encima de la media y que contiene numerosos momentos en los que los actores pueden lucirse como pocas veces lo han hecho.

Mollys Game1

Jessica Chastain suaviza el tono de su voz para dar vida a Molly Bloom, recitando cada diálogo con oficio y convicción, sin dejarse intimidar por la palabrería de Sorkin, al contrario, creciéndose con cada recital y gozando de cada duelo que mantiene con sus principales compañeros de reparto, Idris Elba y Kevin Costner, quienes también gozan de un par de escenas con las que venirse arriba. Sorkin evita algunos de los puntos más controvertidos de la historia de Molly, como la identidad de las celebridades más asiduas a las apuestas de póker, algo que es simbolizado con la curiosa participación de Michael Cera, pero la obvia admiración que siente hacia su heroína hace que a veces preste más atención de la necesaria a su aparente nobleza. El Sorkin director aún no tiene una personalidad tan arrolladora como el Sorkin guionista, y aunque las vivencias de Molly Bloom no tengan tanta chicha como las de Mark Zuckenberg o Steve Jobs, su ópera prima es sólida, robusta y oportuna por contener un mensaje feminista en estos tiempos en los que la cosificación sexual está más que nunca en el punto de mira, y sin ser discursiva o aleccionadora en este aspecto; una película protagonizada por una mujer que no tenga intereses románticos y en la que la cámara no se recree en su físico, aun siendo imponente, puede resultar más revolucionario de lo que parece.

7’5/10

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