30/12/19

Cats – Horror vacui



Dir.: Tom Hopper
Int.: Francesca Hayward, Laurie Davidson, Robbie Fairchild, Jennifer Hudson, Judi Dench, Ian McKellen, Idris Elba, Rebel Wilson, James Corden, Taylor Swift, Jason Derulo
¿De qué va?: En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical.

Reseña: En un episodio de la última temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, Titus Andromedon descubría que el elenco de la representación teatral de Cats estaba compuesto por espectadores que subían al escenario y se inventaban un gato al que interpretar. Por su parte, a la protagonista de Crazy Ex-Girlfriend le flipaban todos los musicales… salvo Cats, que fue “homenajeado” en un episodio donde era salvajemente parodiado. La obra de Andrew Lloyd Weber se ha convertido en una broma recurrente, pero algo tiene que tener para que haya sido un éxito musical tan longevo. Eso habrán tenido que pensar los productores de su adaptación cinematográfica, olvidándose convenientemente de que hay historias e ideas que no encajan igualmente bien en todos los medios artísticos. Cats es una de ellas.


Desconozco qué pensarán los fans de la obra original sobre la adaptación que ha perpetrado Tom Hopper, o cuán fidedigna es al material original, pero la historia, tal y como está planteada cinematográficamente hablando, no tiene sentido ni desarrollo alguno. Básicamente, es una hora y cincuenta minutos de números musicales consecutivos presentando diferentes gatos: la perezosa, el gordo, el mago, los gemelos sibilinos…. cuando apareció el gato express ya no daba crédito de la monotonía desvergonzada de la que hace gala la película. Sus responsables creen que una panda de gatos antropomórficos danzando y cantando pueden suplir la ausencia absoluta de argumento, pero nada que ver, pues los números musicales ni son pegadizos, ni espectaculares, ni tienen nada que pueda mantenernos cautivos durante todo el metraje.


La dirección artística no me parece especialmente atroz. De hecho, es una de las únicas cosas que convierten la película en algo especial, por muy desafortunada que sea. No se preocupen si sienten una mezcla de repudio y atracción hacia esos furries, porque sí, hay algo sensual en ellos pese a que todos estén capados y a que no tenga sentido que unos vayan desnudos y otros con abrigo de piel. Esta película no tiene lógica ni la necesita. Y aunque no hay que restarle mérito al equipo de efectos especiales por haber hecho todo lo buenamente posible, se nota que la postproducción se ha terminado con prisas para llegar a tiempo a la fecha de estreno por ciertos elementos que no terminan de encajar, como algunos planos de rostros “temblorosos” o las manos humanas de Judi Dench en el último acto… un error que se ha corregido con una versión “parcheada” que al parecer no ha llegado a los cines españoles.


De verdad que yo iba a ver Cats libre de prejuicios y dispuesto a pasármelo genial, pero me ha sido imposible. Y no es por el aspecto de los gatos, ni por las cucarachas humanoides, ni por toda la ristra de decisiones cuestionables, sino por lo aburrida que resulta. El reparto, tan extraño como la propia película, va de unos entregados Judi Dench e Ian McKellen a un horrible Idris Elba, y entre medio tenemos a Rebel Wilson y James Corden haciendo chistes de gordos, la anecdótica intervención de Jason Derulo y Taylor Swift y a Jennifer Hudson llorando a moco tendido y esperando que  el temazo de Memory haga por ella lo mismo que hizo I dreamed a dream por Anne Hathaway en Los miserables (2012). Spoiler Alert: no va a pasar. Los actores desconocidos son los que más protagonismo tienen, pero cuentan con escaso margen para despuntar ante el circazo montado a su alrededor. No contento con realizar una película tan poco empática con la comunidad transgénero como La chica danesa (2016), Tom Hopper ha hecho un film que se supone que tendría que ser un homenaje a los mininos, pero que termina por crear un nuevo concepto de infierno: números musicales hasta el infinito presentando gatos con nombres y características a cada cual más absurda. Sopor y terror aunados como nunca.

3/10

No hay comentarios: