6/4/11

La universidad de la vida loca

Community 
Creador: Dan Harmon
Int.: Joel McHale, Gillian Jacobs, Danny Pudi, Alison Brie, Yvette Nicole Brown, Donald Glover, Chevy Chase, Ken Jeong, Jim Rash
Emisión: 2009 – Actualidad, NBC y Sony Entertainment
2 temporadas

Dicen que los amigos que haces en la universidad son los que duran para toda la vida… Puede que sea cierto o puede que no, porque no me puedo quejar de las amistades que he hecho en todos los centros educativos por los que he pasado, que han sido unos cuantos, pero dicha afirmación puede contener algo de verdad  porque la universidad supone el momento en el que estamos a punto de alcanzar la madurez y la independencia individual, porque tus compañeros de clase serán colegas de profesión el día de mañana pero, sobretodo, porque ni en el instituto ni en el colegio habrás estado en un aula con gente tan diversa y diferente con la que podrás crear insospechadas amistades.

Community PosterCommunity comienza con la formación de un grupo de estudio de  español en una universidad americana, en la que sorprendentemente no hay ni rastro de residencias estudiantiles con nombres en latín. En principio no es más que una excusa para que el organizador ligue con una de las chicas guapas de su clase, y, a tenor de los integrantes, no parece que el grupo vaya a tener mucho futuro. Por ejemplo, hay un hombre mayor de mentalidad muy cerrada, un árabe friki que relaciona todo con películas y series de televisión y una joven mojigata que ha sufrido varias crisis nerviosas. Pero con el tiempo se irán conociendo, la amistad aflorará, y el sentimiento de pertenencia a ese rincón de la biblioteca donde se reúnen dará lugar a una comunidad… de locos.

NUP_143557_0949.JPG 
Porque si de algo se caracteriza Community es de llevar una evolución constante de humor loco y absurdo. La serie comenzó un poco titubeante, correcta, pero sin despuntar demasiado. Con el tiempo, los guionistas han ganado confianza y se han soltado (algo que también pasó la temporada pasada con Cougar Town), aprovechando las virtudes de la inmejorable elección del reparto, hasta convertir la serie en una de las propuestas más transgresoras, bizarras y con mejor humor de la actual parrilla televisiva.

Community2 
Aunque también se puede considerar de las más infravaloradas, puesto que ninguna entrega de premios se ha acordado hasta ahora de ella, ni siquiera en las nominaciones. Su audiencia tampoco es espectacular, aunque también se debe a que su cadena, la NBC, no está pasando por su mejor momento. Corría peligro de cancelarse tras finalizar la primera temporada pero consiguió renovar, y tras compartir con dignidad la misma franja horaria que The Big Bang Theory, una de las series más vistas en Estados Unidos, se ha confirmado una tercera temporada que reafirma la confianza que ha depositado la cadena en la serie y el gran apoyo de los incondicionales que ha cosechado.

Community  
Soy consciente de que siempre me repito recomendándoles las series que comento por aquí, pero si lo hago es por algo. Community es de lo mejor que se emite actualmente en televisión, es divertidísima, tiene unos diálogos tan rápidos e ingeniosos que no te dará tiempo de asimilarlos ni de leer los subtítulos, sobra decir que la versión original es esencial y obligatoria. Además goza de unos gags buenísimos (atentos al show del dúo cómico formado por Abed y Troy al final de cada capítulo) y unas tramas originales y desternillantes. Desde una batalla de paintball que se sobredimensiona hasta el misterio de la desaparición de un bolígrafo, pasando por la mayor caseta de campaña hecha con sábanas jamás vista y por Betty White como impagable profesora de antropología debatiendo con unos aborígenes sobre el intríngulis de Origen. A diferencia de la mayoría de la series, Community mejora con cada capítulo. Sólo espero que se mantenga con tan buen ritmo y que algún día reciba el reconocimiento que se merece.

5 comentarios:

Etcétera Blog Panamá dijo...

Me encanta el blog, está muy entretenido!

Cachetón! dijo...

¡Cuanta razón tiene nuestro colega panameño! y ¡cuanta tienes tú en la reflexión del primer párrafo! jajaja de la serie solo he visto los dos primeros capítulos y m gustaron bastante y si dices que mejora de ahí en adelante... ¡habrá que verla entonces!

Cristina Riveira dijo...

Me ha picado la curiosidad, tengo que verla. Seguro que en inglés hace mucha gracia. Me acuerdo que cuando vi "Dos hombres y medio" en Canadá hace un par de años me hacía muchísima gracia, pero al verla en España no me río nada..desde luego la versión original es fundamental.
Thankyou y saludos!

Blanch dijo...

Justo un día después de decir que Community va en ascenso, leo un artículo que dice todo lo contrario.

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/ha-bajado-community-el-nivel

Porque es bueno conocer todos los puntos de vista ;)

Cristina Riveira dijo...

Ya vi los tres primeros capítulos.¡buenísimo el del profesor con complejo de Poetas Muertos! Me reí un montón..gracias de nuevo.
Por cierto, el sketch final rapeando en castellano ininteligible es buenísimo!!