8/11/20

Sentimental – La lujuria vive arriba


Dir.: Cesc Gay
Int.: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan
¿De qué va?: Julio y Ana son un matrimonio que lleva más de 15 años juntos pero que no están pasando por su mejor momento. Una noche, Ana invita a Salva y Laura, una pareja más joven que vive encima de ellos, a pasar una velada en casa, convirtiéndose el encuentro en una experiencia catártica y excesiva para los cuatro.

Reseña: Tras ganar el Goya a mejor película y dirección por Truman (2015), avalando así una notable e interesante carrera cinematográfica, Cesc Gay probó suerte en la televisión y en el teatro. Mientras que la serie que rodó para Movistar, Félix (2018), pasó muy desapercibida, su obra de teatro, Los vecinos de arriba, fue un éxito que ha contado con diferentes representaciones en Madrid y Barcelona desde que se estrenó en el año 2016. Ahora, Gay vuelve al cine adaptando su propia obra, con distinto elenco y título: Sentimental. El nuevo nombre no resulta tan apropiado como el original pero, sin haber visto la obra, parece que es lo único que ha ido en detrimento en el proceso de adaptación.

Pocos minutos después de empezar el film, ya nos podemos percatar del estado en el que se encuentra el matrimonio de los protagonistas, Julio y Ana. A través de la la conversación pasivo-agresiva que mantienen se vislumbra el rencor, los desacuerdos y la tensión presente en una relación que hace bastante tiempo que no va bien. De repente, llegan los vecinos de arriba, Salva y Laura, la irritante viva imagen de todo lo que ellos ya no son: jóvenes, apasionados y modernos. Tanto es así, que una inesperada propuesta por parte de estos últimos evidencia tanto las diferencias entre las dos parejas como todos los problemas que arrastran los anfitriones. Cesc Gay nunca se va por las ramas ni necesita inventar excusas narrativas para lograr que los cuatro personajes permanezcan en el mismo espacio incluso cuando la situación se torna demasiado incómoda. En menos de 90 minutos, consigue dar forma a una obra compacta, ágil y muy divertida en la que las puyas resultan tan hirientes como hilarantes, y cada revelación mejor que la anterior.


Aunque la condición de “teatro filmado” suele considerarse negativa y el origen de Sentimental es evidente, Cesc Gay esquiva el hieratismo y la artificialidad presentes en las obras que son llevadas al cine de forma mecánica. No obstante, es un cuarteto en estado de gracia lo que insufla mayor vida a la película. Si bien Javier Cámara aporta su profesionalidad al personaje más antipático de los cuatro y Belén Cuesta hace gala de su desenvoltura (recordando eso sí a su interpretación en cierto anuncio televisivo), mis favoritos son Griselda Siciliani, una revelación que consigue hace virguerías con la gestualidad, y Alberto San Juan, tremendamente gracioso y seductor. Ojalá se prodigase más en el cine.


Termina Sentimental y nos quedamos con una sensación de que tal vez no se haya llevado el encuentro a sus últimas consecuencias, o que ha quedado tela pendiente de cortar, pero también se termina con una sonrisa en la cara, fruto de un entretenimiento tan ligero como mordaz que gira en torno al desgaste que provoca el tiempo en una relación amorosa y que nos retrotrae a la época en la que un virus no monopolizaba todas las conversaciones y la distancia social era solo cosa de ermitaños.

7’5/10

No hay comentarios: