20/12/17

La Fuerza se transforma

Poster Star Wars


Dir.: Rian Johnson
Int.: Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Benicio Del Toro, Andy Serkis
¿De qué va?: La Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. Mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, mientras que Luke Skywalker evaluará el futuro de los Jedi ante su llegada.

Reseña: Con El despertar de la fuerza, J.J. Abrams llevó a cabo la complicada empresa de revitalizar una de las sagas cinematográficas más veneradas de la historia, presentando nuevos personajes que enganchasen tanto a las nuevas audiencias como a los que crecieron con las películas originales. No obstante, si de algo se le acusó al Episodio VII, fue de jugar demasiado sobre seguro, siguiendo un esquema y una narrativa que parecía un remake autoconsciente de Una nueva esperanza. Ahora las quejas vienen porque su continuación, Los últimos Jedi, es demasiado diferente, que no es lo suficientemente Star Wars. ¿En qué quedamos entonces?

The Last Jedi1

Para empezar, la película de Rian Johnson no es tan revolucionaria como se comenta por ahí. Disney y Lucasarts no lo hubiesen permitido, como ha ocurrido con el spin-off de Han Solo que se estrenará el año que viene. Pero sí que hay notables novedades y cambios en la saga, desde detalles imperceptibles, como que a diferencia de las entregas anteriores, no haya un gran salto temporal con respecto a El despertar de la fuerza, hasta otros mucho más destacados y polémicos,  como desmitificar la orden Jedi o diluir el lado oscuro y el bueno en una escala de grises en la que se mueven Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), quienes gozan de una dinámica y una química que se encuentra entre lo más destacado del conjunto. Si ya lo decía Luke Skywalker en el tráiler de forma premonitoria : “Esto no va a salir de la manera que crees”. De hecho, y sin entrar en spoilers, el encuentro entre el mítico héroe y Rey no es como todo el mundo se imaginaba, ni los planes de los buenos salen como cabía esperar, lo cual permite que la película indague en temáticas más complejas que las entregas previas; que una producción de este calibre deje caer, aunque sea tímidamente, que en el mercado armamentístico participan tanto los ‘malos’ como los ‘buenos’, es algo realmente loable.

Star Wars: The Last Jedi

Kylo Ren (Adam Driver)

Photo: Lucasfilm Ltd. 

© 2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Y sí, hay bichitos adorables cuya función principal es la de vender peluches (¡ni que fuera la primera vez que ocurre!), y su humor no siempre está bien insertado, pero no son más que detalles que pasan a un segundo plano cuando hay tantas cosas que celebrar, como la evolución de Kylo Ren, lo bien aprovechada que está Leia en esta ocasión (mucha pena tener que despedirnos de la gran Carrie Fisher), el arco dramático de Luke Skywalker (Mark Hamill), que le confiere al personaje una complejidad jamás vista en la trilogía original, o que haya más mujeres que en todas las películas previas juntas, y jugando papeles activos y vitales en la historia. No hay ningún intérprete que desentone, lo cual corrobora el excelente trabajo de casting que se hizo para la película precedente y valida las incorporaciones de Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro. La trama se divide en tres líneas argumentales paralelas de forma eficiente y la acción es todo lo trepidante que cabría esperar de una película de Star Wars, con secuencias de una potencia visual arrolladora como los sucesivos enfrentamientos que acontecen en el planeta minero durante el último acto.

Star Wars: The Last Jedi

Poe Dameron (Oscar Isaac)

Photo: David James

©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Tantos riesgos que toma la película que algunos pueden considerarse errados. Sin embargo, después del festival de la nostalgia que supuso El despertar de la fuerza, era justo y necesario un cambio de rumbo para que la saga pudiese ofrecer algo novedoso e impredecible, y se ha sido conseguido con creces, aunque pueda provocar división. Su emocionante desenlace deja la saga en una situación incierta, en la que cualquier cosa podría ocurrir, y eso, en una galaxia lejana tan conocida, no deja de ser algo muy estimulante

8/10

No hay comentarios: