13/1/19

Tiempo después – Limón y circo

Poster Tiempo despues


Dir.: José Luis Cuerda
Int.: Roberto Álamo, Blanca Suárez, Pepe Ocio, Gabino Diego, Miguel Rellán, Carlos Areces, Arturo Valls, Berto Romero, Antonio de la Torre, Manolo Solo
¿De qué va?: En el 9.177, mil años arriba, mil años abajo, el mundo entero e incluso el universo al completo se han visto reducidos a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María que, a pesar de las dificultades, decide que otro mundo es posible gracias a la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura.

Reseña: El cine español no es muy dado a producir películas de culto, pero si hay que confeccionar una lista, no podría faltar Amanece que no es poco (1989). Esta comedia absurda de José Luis Cuerda fue acogida en su momento con frialdad, al nacer en el seno de una industria que tenía a las películas de Esteso y Pajares como su máximo exponente humorístico, pero con el paso de los años fue ganando más y más apasionados adeptos que la han reivindicado como lo que es: una de las mejores y más lúcidas comedias de la cinematografía patria. Casi 30 años después de su estreno, llega Tiempo después, una especie de secuela en la que Cuerda pretende recuperar el espíritu surrealista, crítico y absurdo de aquel film.

Tiempo despues

Lejos queda aquel pueblecito de las montañas cuyos habitantes sentían auténtica devoción por Faulker, pues nos encontramos en un distante futuro en el que toda la civilización se encuentra concentrada en un lujoso y aséptico rascacielos. Se trata de una distopía similar a la mostrada en High-Rise (2015), pero a diferencia de ésta, los pobres/parados ni siquiera habitan en las plantas más bajas, sino en un asentamiento de chabolas a las afueras. Todo sigue el curso prestablecido hasta que uno de los pobres se presenta en la recepción del edificio para intentar ganar algo de dinero vendiendo limonada, algo a lo que se oponen firmemente el rey, el alcalde, la guardia civil mundial y la iglesia, al no querer que el parado se “desnaturalice”. Arranca así la sátira con la que Cuerda se ríe por no llorar de la lucha de clases, la coexistencia de las instituciones españolas más poderosas y de la historia del propio país, fundamentada en una lucha constante entre dos bandos.

Tiempo despues2

Los principales ingredientes de Amanece, que no es poco siguen formando parte de la ecuación: reparto coral, subtramas ridículas, diálogos engolados, costumbrismo surrealista… Sin embargo, hay algo por lo que no termina de funcionar. Quizás sea un elenco al que le falta espontaneidad y naturalidad, pese a contar con comediantes de largo recorrido entre sus filas, o puede que se trate de la ausencia de un repertorio de citas tan célebres y memorables como su precedente. O simple y llanamente, lo que ocurre es que Amanece, que no es poco fue un pequeño milagro incapaz de reproducirse, pero lo que está claro es que Tiempo después carece de la chispa alucinógena de aquella, y en consecuencia, no es tan brillante ni divertida .

Tiempo despues3

Tal vez el tiempo juegue a su favor, y nos encontramos ante una futura obra de culto, pues en absoluto resulta desdeñable. Pero si eso llega a ocurrir no será por la ejecución de unos chistes que no siempre logran despegar, ni por el carisma renqueante de su pareja protagonista (Roberto Álamo y Blanca Suárez),  sino por la forma tan caricaturesca como acertada en la que José Luis Cuerda retrata el modus operandi de la clase política, social y religiosa de España, dentro de una parábola futurista que se aplica a la España de ayer, de hoy y, horror, de mañana, si no espabilamos de una vez por todas.

6/10

No hay comentarios: