6/2/17

Científicas y señoras

Poster Figuras ocultas

Dir.: Theodore Melfi
Int.: Taraji P. Henson, Victoria Spencer, Janelle Monáe, Kevin Coster, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Glen Powell, Mahershala Ali
¿De qué va?: En plena carrera espacial contra Rusia y en medio de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana de Estados Unidos, tres brillantes mujeres científicas demostraron de todo lo que eran capaces trabajando en la misión de la NASA que consitía en poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Reseña: “¿De verdad alguien cree que anunciar ‘basada en hechos reales’ lleva más gente al cine?”, se preguntaba ayer un periodista cinematográfico en Twitter. Puedo resultar incluso algo contraproducente, dada la mala fama que se ha granjeado dicho eslogan entre muchos de los cinéfilos (no tanto entre el espectador esporádico), pues es algo que suele ir asociado a propuestas blandas que se valen de recursos fáciles que apelan a la conciencia del espectador para lograr la ansiada conexión emocional. Y aún así, hay veces que caemos en la trampa, ya sea por lo bien que nos la han tendido o porque el relato que nos cuentan merece ser contado por las implicaciones sociales, políticas e históricas que contiene. Figuras ocultas forma parte de este último caso.

Figuras ocultas2

Porque las barreras contra las mujeres y los afroamericanos que lograron saltar en la década de los 60 estas tres científicas, desconocidas hasta ahora, no han sido derribadas del todo medio siglo después. La película también evidencia que en los Estados Unidos de entonces no sólo eran las empleadas del hogar las que sufrían las leyes de segregación, sino también aquellas afortunadas que habían podido ir a una universidad… para negros, eso sí. La fuerza de Figuras ocultas se hace patente al plasmar la lucha de unas mujeres que adquieren empoderamiento a través del tesón, la pasión y la meticulosidad que vierten en su trabajo, revelándose como engranajes indispensables de una maquinaria que funciona gracias al trabajo de equipo y al reconocimiento de la labor de todos. Por ende, el elenco de la película, liderado por la fuerza que desprende Taraji P. Henson, hace una labor que destaca más en conjunto que por separado, de ahí que tenga mucho sentido el premio a mejor reparto concedido por el sindicato de actores norteamericanos. Cabe destacar el debut interpretativo de la cantante Janelle Monáe, al colocarse a la misma altura que sus compañeros bastante más experimentados, así como la autoridad de Kevin Coster, la simpatía de Glenn Powell o Kirsten Dunst resolviendo con talante el desagradecido papel de racista prepotente.

Figuras ocultas

No obstante, Figuras ocultas es en cierta manera la antítesis de Loving, en cuanto a la forma que plasma y denuncia el arraigado racismo norteamericano: si en aquella se apostaba por una sobriedad y una discreción impolutas, ésta resulta mucho más convencional tanto en su forma como en su fondo, buscando el equilibrio entre risas, emoción e injusticias para zarandear al espectador en su justa medida durante las poco más de dos horas que dura el metraje. La película de Theodore Melfi juega en la misma liga de Criadas y señoras sin que los astros se terminar de alinear de forma tan perfecta como en aquella ocasión; si en aquel film todas las tramas y personajes, por muy nimios que fuesen, tenían un valor fundamental en la historia, en Figuras ocultas hay mucho relleno amable que no aporta nada, como la subtrama amorosa de la protagonista.

Figuras ocultas3

En definitiva, Figuras ocultas es un entretenimiento agitador de conciencias masivo que sin duda cumplirá con su cometido a la hora de visibilizar el trabajo realizado por Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson para la NASA. Pero eso no quita que esté hecha con escuadra y cartabón, que no tome ningún riesgo en absoluto y que resulte más admirable por los valores que transmite, tan necesarios entonces como ahora, que por los recursos que utiliza para transmitirlos, igual de eficaces como de manidos.

6’5/10

No hay comentarios: