16/5/14

La otra cara del sueño americano

Poster El sueño de Ellis

Dir.: James Gray
Int.: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
¿De qué va?: En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a la isla de Ellis, Magda es puesta en cuarentena porque está enferma de tuberculosis. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución bajo la protección de Bruno, un proxeneta que la salva de la deportación.

Reseña: Otro traducción nefasta de títulos de películas, y esta vez, además, engañoso y con poco sentido. Porque El sueño de Ellis da a entender que Ellis es el personaje que encarna Marion Cotillard, pero no, es la isla donde permanece encerrada la hermana de la susodicha en la historia. ¿Tan complicado era una traducción literal del original, La inmigrante? ¿O es que no querían que los potenciales espectadores pudieran malinterpretarlo debido a las actuales connotaciones negativas de la palabra?

The Immigrant

Otro asunto que me indigna es el poco amor que recibe James Gray. Es uno de los directores norteamericanos más interesantes de la actualidad, uno de los pocos que trae el clasicismo al cine moderno sin resultar forzado. Two Lovers fue incomprensiblemente abucheada en Cannes (nadie ha sacado tanto jugo del clásico dilema de escoger entre una rubia y una morena), mientras que la acogida de The Immigrant hace ya un año fue más calurosa pero no demasiado. Esto lo puedo entender mejor porque no nos encontramos ante su mejor trabajo. Por primera vez, Gray se adentra en el melodrama de época y lo hace no imitando a los clásicos sino asumiendo su identidad de forma natural, cuidando hasta el más mínimo detalle de la ambientación, fotografía y banda sonora para sumergirnos de lleno en las zonas más pobres y menos glamurosas del Nueva York de los años 20 y hablarnos del lado oscuro del eterno American Dream.

The Immigrant3

Lo que le falla es el calado emocional. El drama de la desdichada inmigrante polaca lo tiene todo para encogernos el corazón y sin embargo esto sólo se consigue a ratos, en los momentos en los que se vislumbran destellos del genio y el nervio que ha demostrado Gray en sus anteriores películas. Ni siquiera una esforzada y compungida Marion Cotillard, hablando un perfecto polaco, consigue llevarnos al arrebato como acostumbra. Su evolución personal y la de la relación que mantiene con  su salvador/dueño/proxeneta/enamorado, encarnado por el siempre eficaz Joaquin Phoenix a la hora de crear personajes complejos y con claroscuros, es lo mejor del relato, una aportación mucho más importante y significativa que la de un correcto pero pasajero Jeremy Renner.

The Immigrant2

En definitiva, The Immigrant es un melodrama que desprende aroma a clásico en cada uno de sus fotogramas, pero que se queda por detrás de los grandes del género porque a pesar de que Gray no caiga en recursos baratos para provocar emoción tampoco la consigue a través de sus (loables) modos. Con un poco más de la garra que poseen sus anteriores trabajos, igual de densos y turbios pero mucho más intensos, estaríamos ante una película sobresaliente, sin embargo, nos quedamos en el notable bajo.

7/10

 

No hay comentarios: