11/2/20

Underwater – Gritos ahogados



Dir.: William Eubank
Int.: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Mamoudou Athie
¿De qué va?: Una instalación de investigación submarina a 11 mil metros bajo el mar es devastada por un terremoto. Los supervivientes de la catástrofe deciden caminar por el fondo del océano hasta llegar a una lejana estación, pero a medida que avanzan se dan cuenta de que unos extraños depredadores marinos que no están dispuestos a dejarlos marchar.

Reseña: Para ser una película que ha tardado casi 3 años en estrenarse, Underwater va directamente al grano. Créditos iniciales con un recurso tan añejo como recortes de noticias para dar contexto (una compañía científica está cavando un enorme agujero en el fondo del océano), un par de minutos para presentar a la protagonista, Norah, y ya da comienzo el caos: un sismo destruye la estación submarina, por lo que Norah se une a los pocos supervivientes que han quedado atrapados y trazan un plan para poder salir a la superficie. Sin embargo, pronto descubrirán que el derrumbamiento del lugar no es el mayor de sus problemas, sino unas criaturas depredadoras que no les van a poner las cosas nada fáciles.


Con la manida crítica al peligro que concierne la curiosidad humana y la explotación de los recursos naturales como telón de fondo, Underwater se desarrolla como un thriller de ciencia ficción modesto con Alien, el octavo pasajero (1979) y el imaginario de Lovecraft como obvios referentes. Ni da explicaciones, ni se preocupa en armar una mitología propia ni en construir personajes que vayan más allá del arquetipo de la heroína, el líder, el gracioso o la novata miedosa. Funciona hasta cierto punto porque es entretenida a lo largo de sus ajustados 90 minutos de duración, luciendo una producción cuidada, sobresaltos, algo de suspense y cierta sensación de que estamos constantemente con el agua al cuello.


Ambientándose en lo más profundo del océano, es necesario que se juegue con la oscuridad y el vacío para generar tensión y terror, pero la fotografía a cargo de Bojan Bazelli se pasa tanto de frenada y la edición es tan frenética que en muchas ocasiones nos costará ver algo, y es una lástima, porque el diseño de las criaturas es espantoso (para bien). Lo más impecable del conjunto es Kristen Stewart encarnando a una heroína resolutiva y con determinación pero que también está aterrada, y es algo que la actriz transmite francamente bien. El resto del elenco se limita a dar vida a potenciales víctimas, echándose en falta unas muertes más creativas e impactantes. En definitiva, Underwater no es ninguna maravilla pero tampoco un bodrio, sino un entretenimiento ligero, moderadamente efectivo e imbuido de un espíritu de serie B que puede satisfacer, pero difícilmente entusiasmar, a cualquier aficionado al género fantástico.

6/10

No hay comentarios: