19/12/14

Hola holita vecinito

Poster St Vincent

Dir.: Theodore Melfi
Int.: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O’Dowd, Terrence Howard, Kimberly Quinn
¿De qué va?: Maggie es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 11 años, Oliver. Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cuidado de su nuevo vecino, Vincent, un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja.

Reseña: La figura del viejo cascarrabias con buen fondo ha sido recurrente en la cinematografía y la literatura universal desde que al Señor Scrooge lo visitaran los tres fantasmas navideños para demostrarle que la vida se pasa mejor siendo bueno y considerado con lo demás. Pero la transformación de Scrooge no habría sido completa sin la participación del pequeño Tim, ese niño que moría en el futuro porque su familia no disponía del dinero para tratar su enfermedad. Los niños, esos seres tan puros que pueden ser tan cargantes a su vez, siempre han sido un recurso infalible a la hora de remover conciencias y de atravesar la coraza de los corazones más endurecidos.

St Vincent2

La historia que nos trae el debutante Theodore Melfi ya la hemos oído antes: un anciano huraño establece una relación con un candoroso niño de la que ambos aprenden grandes lecciones de vida. Qué pereza, dirán algunos, pero esa apatía desaparece cuando Bill Murray entra en escena, con un personaje hecho como un esmoquin a su medida: políticamente incorrecto, socarrón, irresponsable y muy, muy carismático. El actor no tiene que esforzarse mucho para conseguir que nos resulte impensable que cualquier otro actor pueda interpretar su papel, borda tanto los momentos cómicos como los más dramáticos y el vínculo que establece con el crío resulta totalmente creíble y emotivo, y por suerte, Jaeden Lieberher no es el típico niño-actor repelente que aparece en esta clase de producciones.

St Vincent3

Melfi presta especial atención a la dirección de sus actores, porque se trata de una historia pequeña que habla sobre conocer a las personas más allá de su fachada, sustentada en los personajes y en la conexión que se forma entre ellos, y a pesar de que la progresión no sea especialmente imprevisible, los intérpretes están tan bien y las líneas de diálogo son tan frescas que resulta todo un placer ver en acción no sólo a Murray en su salsa, sino también a Melissa McCarthy saliendo airosa de su primera aproximación al drama y a una divertidísima Naomi Watts encarnando a una prostituta rusa embarazada que pide a gritos un spin-off. El profesor religioso de Chris O’Dowd hubiera dado para más y la presencia de Terrence Howard es prácticamente testimonial, pero todos van acorde con la buena sintonía de la producción.

St Vincent

El tercer acto de St. Vincent demuestra algo a lo que no habíamos prestado atención hasta entonces: es una película hecha a partir de un boceto clásico del cine americano. La clave está en que nos lo habíamos pasado tan bien y este clímax final resulta tan enternecedor y sincero (dentro de lo que cabe) que poco nos importa, lo que demuestra que si una historia está contada con cariño, dedicación y respeto al público, de poco importará que nos haya provocado algún que otro ‘déjà vu’ por el camino, sobre todo si cuenta con el magnetismo de un Bill Murray que engatusará a todo el público sin excepción, y que se permite el lujo de canturrear un tema de Bob Dylan durante los créditos finales para que nos los comamos enteritos y sin rechistar.

7’5/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció una de las pelis del 2014, murray de oscar