25/3/20

La dama y el vagabundo – Bella Notte renderizada



Dir.: Charlie Bean
Int.: Tessa Thompson, Justin Theroux, Kiersey Clemmons, Thomas Mann, Sam Elliot, Ahsley Jenson, Janelle Monáe, Benedict Wong, Yvette Nicole Brown, Adrian Martinez
¿De qué va?: Reina es una perrita cuya vida ha estado llena de cuidados y mimos por parte de sus dueños, una pareja de clase alta que solo tenía ojos para ella. Todo cambia con la llegada del hijo de ambos, que provoca que Reina pase a un segundo plano. Dolida, Reina comienza a juntarse con Golfo, un perro vagabundo que solo conoce el mundo de la calle. A pesar de venir de entornos tan diferentes, sin embargo, ambos comienzan a tener una fuerte conexión.

Reseña: Por fin aterrizó en España Disney+, la plataforma de streaming que concentra un gran contenido de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel, con la serie The Mandalorian como el plato estrella. De momento no hay mucho más contenido original, aunque sí que está el live action de La dama y el vagabundo (1955), rodada expresamente para engrosar el catálogo de la plataforma cuando esta se lanzó en Estados Unidos el pasado mes de noviembre. La dama y el vagabundo es un clásico Disney muy popular pero quizás no uno de los más recordados, y tal vez esa haya sido la razón por la que se han ahorrado un paso por los cines que probablemente no hubiese tenido tan buen rendimiento económico como el resto de remakes en acción real de la casa. Esa falta de confianza en el producto se percibe desde la elección del director, Charlie Bean, cuyo currículum en cine se reduce a La LEGO Ninjago película (2017), film que sepultó la franquicia cinematográfica de los LEGO.


La dama y el vagabundo sigue el modelo de sus predecesoras, alternando recreaciones CGI de los momentos más míticos del original (en este caso, el beso espagueti) y añadiendo trama para que una historia que duraba unos ajustados 75 minutos pase a durar 102. Lo  más imperdonable del remake es que hayan cambiado la escena y la canción de los sibilinos gatos siameses por otros hiperactivos sin una pizca de la personalidad que tenían aquellos, algo que también se extiende al conjunto del film: todo es tan inocuo que se ve con agrado, sin provocar vergüenza ajena pero tampoco ninguna emoción genuina más allá de ternura y risas esporádicas. Pero tiene cierto encanto kitsch, pues que los perretes hablen nos retrotrae a clásicos del cine familiar tan infravalorados como Un chihuahua en Beverly (2008) o Como perros y gatos (2001), y resulta más fácil empatizar con estos que con los animales de la sabana de El rey león (2019).


Podría decirse que este remake de La dama y el vagabundo es un tanto mediocre, pero tampoco dista demasiado de los remedos Disney que sí llegan a las salas. Al menos contiene una siempre necesaria crítica hacia el abandono animal y cuenta en su versión original con un elenco de voces de primera encabezado por Tessa Thompson, Justin Theroux y Sam Elliott, además de Janelle Monáe, que impregna de su personalísimo estilo a la canción de He’s a Tramp. Sin embargo, este número musical evidencia el gran mal de estas películas, y es que, por mucho CGI y realismo que le metan, son incapaces de transmitir toda la emoción, la expresividad y la gracia de su referente bidimensional. Pero como estamos empeñados en consumir nostalgia con un filtro realista, seguiremos reviviendo los clásicos de nuestra infancia de esta manera tan atractiva como generalmente insustancial.

5’5/10

No hay comentarios: