29/12/15

Soltero exigente busca

Poster Langosta

Dir.: Yorgos Lanthimos
Int.: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Léa Seydoux, John C. Reilly, Olivia Colman, Jessica Barden, Ashley Jensen, Ariane Labed
¿De qué va?: En una sociedad indeterminada, las reglas establecidas marcan que los solteros sean arrestados y enviados a un hotel donde deben encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en el bosque.

Reseña: Había una vez, un lugar donde el “fueron felices y comieron perdices” era una obligación ciudadana. Las parejas eran un símbolo del progreso, los solteros una lacra a erradicar. Por ello, aquellos incapaces de encontrar a su media naranja por sus propios medios, eran llevados a un parador donde debían dar con ella entre aquellos que se encontrasen en su misma situación. En el caso de fallar, serían convertidos en un animal a su libre elección, y de esta forma ser, al fin, útiles para la sociedad. Esta es la premisa de Langosta, el film con el que el cineasta griego Yorgos Lanthimos toma retazos de cuentos tradiciones para constuir una fábula cuyo espíritu esperpéntico y extremo funciona como espejo diáfano de cómo funcionan las relaciones sentimentales del siglo XXI.

Langosta2

Lanthimos examina el amor, no como sentimiento, sino como construcción social.  Él no se cuestiona qué es el amor, sino cómo actuamos los humanos al respecto. Una sociedad distópica que adoctrina al individuo para encontrar pareja basándose en gustos o peculiaridades comunes no se diferencia demasiado al mundo en el que vivimos, en el que se nos educa marcando la vida en pareja como el objetivo al que todos deberíamos aspirar, y ante la proliferación de aplicaciones y redes sociales para encontrar pareja, sentimental o sexual, a golpe de dedo índice y en base a una foto y una breve descripción personal. También es fruto de nuestro tiempo la rebeldía que surge de aquellos que consideran que la autosuficiencia y la individualidad es el mejor modo para (sobre)vivir, rechazando tanjantemente cualquier atisbo de contacto emocional que pueda asemejarlos a los otros. De esta forma, Langosta se estructura en dos actos que exponen la realidad de cada lado de la trinchera, conectadas por un sentido del humor negrísimo que nace del ridículo que supone ver conductas y actitudes familiares llevadas al absurdo más extremo.

Langosta3

En ese contexto se mueven personajes construidos en torno a etiquetas (el tartamudo, el que cojea, la de las galletas…), síntoma de la celeridad con la que intentan (intentamos) conocer a las personas para diferenciar las que son afines de las que no. Colin Farrell, en su mejor interpretación desde Escondidos en Brujas (2008), encarna al protagonista, un hombre que, al ser abandonado por su esposa, se ve obligado a buscar pareja en el hotel de los solteros. A lo largo de su estancia conoce a una serie de personajes a cada cual más patético (atinadísimo elenco),  que le harán comprender que, si no quiere acabar muerto o convertido en un animal, debe ser práctico, hasta que conoce al personaje al que da vida Rachel Weisz, quien pone su mundo patas arriba con la dulzura y el atractivo que la caracterizan. Mención especial merecen Olivia Coman y Léa Seydoux, personificando dos fuerzas tan polarizadas como radicales en sus planteamientos.

Langosta

Langosta es la disección de las relaciones sentimentales más corrosiva y lúcida que se ha hecho desde Closer (2003). Lanthimos ha firmado una película fiel a su estilo pero no tan crítptica como la que le dio la fama mundial, Canino (2009). Su último film es más accesible en su planteamiento, sin renunciar a su peculiar forma de contar historias, y está plagada de momentazos capaces de hacernos remover en el asiento por incomodidad, risa o perplejidad. Tan bella como perturbadora, y colmada de lecturas que brindan más interrogantes que respuestas, deja sobre la mesa una cuestión que cada espectador responderá bajo su propia percepción y experiencia: ¿Hasta qué punto somos capaces de sacrificarnos por amor?

9/10

No hay comentarios: