6/3/21

Dating Amber – Noviazgo de conveniencia


Dir.: David Freyne
Int.: Fionn O'Shea, Lola Petticrew, Sharon Horgan, Barry Ward, Simone Kirby, Evan O'Connor, Ian O'Reilly, Emma Willis, Lauryn Canny
¿De qué va?: Eddie y Amber son dos adolescentes que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto.

Reseña: El acoso escolar que ha habido siempre hacia los niños “mariquitas” y las niñas “machorras” provoca que aquellos que lo reciben deban plantearse cuestiones sobre su sexualidad de forma prematura. Uno empieza a sentirse diferente al resto porque este resto se encarga de hacérselo saber. En mi colegio, si eras un chico y no te interesaba el fútbol te hacían burla por marica, y si eras una chica y sí te gustaba eras lesbiana, y en cualquier caso te hacían la vida imposible. Eso sucedía en los 90, la misma década en la que transcurre Dating Amber, la historia de dos adolescentes de un pueblo de Irlanda que fingen ser pareja para que dejen de meterse con ellos. Aquí alguien que lo entiende perfectamente: tuve una novia imaginaria que “conocí” en catequesis para que me dejaran en paz.

A diferencia de la gran mayoría de los Coming-of-Age LGBTIQ+, en Dating Amber la asimilación de la orientación sexual no se produce a través del enamoramiento, sino de una amistad cómplice. Amber ya lo tiene asumido, pero Eddie cree que puede ser feliz aparentando ser hetero y siguiendo los pasos de su padre militar. Dating Amber recuerda mucho a la muy recomendable serie Derry Girls, con la que comparte el retrato ácido a la par de entrañable de lo que debe ser pasar la adolescencia en un pueblo de la Irlanda de los años 90. La comedia fluye en los momentos en los que Amber y Eddie fingen ser una pareja, pero el drama se impone en el último tercio de la película, cuando la patraña empieza a derrumbarse y la encrucijada vital resulta inevitable.


Se nota que el director y guionista David Freyne sabe de lo que está hablando, pues hay muchas situaciones y conflictos que resultan reconocibles para todo aquel que haya vivido una situación similar. Una de las mejores y más tiernas escenas  de Dating Amber tiene que ver con Eddie descubriendo la cultura drag como el adalid queer que son todas y cada una de las travestis que lo llevan a cabo. Tanto Fionn O'Shea como Lola Petticrew están estupendos dando vida a los protagonistas, y aunque el primero pueda resultar bastante despreciable por sus acciones, representa muy bien lo que es odiarse a sí mismo por no conseguir encajar en la “normalidad” y pagarlo con el resto.


En definitiva, Dating Amber es una película muy entrañable sobre lo importante que es saber que no se está solo en el mundo para poder aceptarse tal y como uno es. Al final, la influencia de un entorno intolerante provoca que las peores trabas de salir del armario provengan del interior de uno mismo, y lo triste es que no todos tienen una Amber que les ayude en el proceso.

7’5/10

No hay comentarios: