28/4/11

De gira por la América del sombrero de vaquero

Poster Country Strong 
Dir.: Shana Feste
Int.: Gwyneth Paltrow, Tim McGraw, Garrett Hedlund, Leighton Meester, Jeremy Childs, Marshall Chapman
¿De qué va?: Kelly Canter es una exitosa cantante de country aficionada a la bebida que, empujada por su esposo y manager, abandona el centro de rehabilitación donde permanecía ingresada para embarcarse en una gira de regreso en la que estará teloneada por una reina de concurso de belleza metida a cantante y un joven cantautor amigo de la estrella.

Reseña: De entre todas las cosas típicas de los yanquis, como el béisbol, el día de Acción de Gracias, los bailes de fin de curso, etcétera, si hay una que tiene todo mi respeto y admiración es la música country. No es que me guste especialmente, pero me parece un estilo musical que puede ser muy reflexivo y estimulante cuando se canta desde las entrañas… Aunque debo reconocer que esa fascinación que siento ha sido a raíz de conocer la figura de Johnny Cash en el excelente biopic musical En la cuerda floja.

Country Strong 
El año pasado, Jeff Bridges se llevó el Oscar por su interpretación de un cantante country decadente en Corazón rebelde. Su personaje era ficticio pero su drama personal con alcohol y fracasos matrimoniales de por medio se percibía muy real. Como respuesta femenina llega Country Strong, en la que su protagonista, una especie de Celine Dion de la música country, también ahoga las penas en licor y sufre al igual que el personaje de Bridges por una vida sentimental insatisfecha y por el miedo de ser reemplazada por una joven promesa de la canción. Lo de siempre vamos.

Country Strong2 
Country Strong es una película llena de tópicos, tanto la forma (bares de madera, sombreros de cowboy, camisas a cuadros…) como el fondo, con un cuarteto protagonista basado en un arquetipos muy delimitados, pero al menos están generalmente bien desarrollados y las relaciones que se establecen entre ellos a lo largo de la película son las que mantienen la historia a flote. Gwyneth Paltrow consigue transmitir ese áurea de diva que se esfuerza en erradicar sus contradicciones aunque las circunstancias le puedan; Garrett Hedlund cae muy simpático aunque a su personaje le falten matices; Leighton Meester no está nada mal como inocente y encantador diamante en bruto y Tim McGraw es el peor porque su personaje está demasiado desdibujado y carece del interés de los otros.

Country Strong3 
Los que resultan verdaderamente insufribles son los extras, tan malos haciendo de idólatras que da risa; es algo tan inaudito como evidente. Paradójicamente, a Country Strong le falta fuerza,  pero entretiene bastante, viene amenizada por un buen repertorio de canciones y continúa con la lúgubre fama de la música country, que a este paso se convertirá en la banda sonora de los corazones rotos y las almas solitarias, si no lo es ya.

6/10

2 comentarios:

Cowboy_cachetón! dijo...

Pues a mí el rollo country, vaquero/conservador del interior del Estado de Texas que tantas películas ha dado y dará ya me cansa un poco, me pasa como con las películas que tienen como temática la Guerra de Irak, así que, de la misma manera que me he tomado un descanso de todo lo relacionado con esta guerra, me declaro oficialmente en huelga de cuontry, al menos por un tiempo. ¡Me pasaré a las de béisbol! jajaja

Jorge Moreno Celaya dijo...

La verdad no se me antojó para nada de ver esta película, y hasta el momento nada de nada... Lo country no me gusta mucho que digamos, con trabajo vi Crazy Heart.

Saludos Jorge!