22/6/20

Greener Grass – Sonrisas de acero



Dir.: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe
Int.: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, Beck Bennett, Neil Casey, Mary Holland, D’Arcy Carden, Julian Hillard, Janicza Bravo
¿De qué va?: Jill y Lisa son dos amigas que viven en una urbanización paradisíaca donde se compite por ser la persona más feliz. Todo cambia cuando Jill le ofrece a Lisa su bebé recién nacido y, ese gesto que parece totalmente altruista, cambiará por completo la vida de ambas.

Reseña: Tras comentar el asesinato de la profesora de yoga y las ganas que tienen de retomar las clases mientras ven a sus hijos jugar al fútbol, una amiga le regala su bebé a la otra. A continuación, un primer plano de la amplia y temblorosa sonrisa con brackets de una de ellas ilustra los títulos de crédito, mientras suena una música electrónica propia de un film de terror de los 80. Esto es Greener Grass, película dirigida y escrita por las mismas mujeres que la protagonizan, Jocelyn Deboer y Dawn Luebbe. El desconcierto aflora desde el prólogo del film y nos va a acompañar hasta el final de una película en la que tras la aparente aleatoriedad general, hay una divertidísima sátira sobre la vida suburbana norteamericana.


John Waters, David Lynch, John Carpenter, Todd Solonz, Marc Cherry… Las referencias de DeBoer y Luebbe son obvias, pero en vez de ser un refrito de todas, Greener Grass adopta una personalidad propia que se beneficia de un timming cómico propio de los mejores sketches de Saturday Night Live; no por casualidad, en el reparto figuran algunos de los últimos integrantes del elenco del mítico programa de televisión. La trama se asienta en el paulatino colapso mental que experimenta Jill (DeBoer), producto de su obsesión por complacer a los demás y de empezar a cuestionarse la felicidad impuesta en el microcosmos que habita, al tiempo que su mejor amiga (Luebbe) experimenta el proceso opuesto al forzar la proyección idílica de su familia. La superficialidad como estilo de vida, la obsesión por guardar las apariencias, el egoísmo capitalista, la cortesía pasivo-agresiva… Son temas habituales en cualquier obra que hace comedia a costa de la clase acomodada y que aquí son abordados con un plus de absurdo que obviamente no será del gusto de la mayoría.


Deboer y Luebbe tienen una complicidad y una energía cómica que recuerda a la que tienen Kristen Wiig y Maya Rudolph. Su ópera prima es una marcianada de colores chillones que, pese a que estire demasiado algunos chistes, divierte a la par que inquieta, pues la gran mayoría de sus delirios funcionan tan bien como su empaque de pesadilla kafkiana pasada por un filtro ochentero. Es tan fácil escudarse en el aturdimiento cuando se ve por primera vez que creo que no le vendría nada mal un revisionado con el que poder descubrir muchas más de las lecturas y capas que contiene. Greener Grass es carne de futura película de culto y seguramente yo esté ahí para fomentarlo.

7’5/10

No hay comentarios: