9/6/17

La jauría blanca

GET OUT ONE SHEET CHAIR OT 99434_V6.indd

Dir.: Jordan Peele
Int.: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Marcus Henderson, Betty Gabriel, Lakeith Stanfield, LilRel Howery
¿De qué va?: Un joven afroamericano va a pasar el fin de semana conociendo a los padres de su novia blanca, en su lujosa casa en las afueras. Al principio, el joven piensa que el excesivamente complaciente comportamiento de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le conducen a descubrir una verdad inimaginable.

Reseña: Hay películas que se ven perjudicadas al no estar a la altura de la enorme expectación que han generado antes de que se estrenen, mientras que hay otras que salen de de la nada, sin que esperemos nada de ellas, y acaban convirtiéndose en esas agradables sorpresas que se asoman a la cartelera de tanto en tanto. Es el caso de Déjame salir, con la que Jordan Peele, conocido hasta ahora por ser integrante del dúo cómico Key and Peele, se revela como un astuto director y guionista, valiéndose de un esquema narrativo muy sencillo, sacado del género de terror más tradicional, para establecer una metáfora socarrona y maliciosa acerca de la tensión racial nacida en la era Obama y prolongada en la actual administración Trump.

Dejame salir

Lo vemos habitualmente en el telediario. Son tiempos de brutalidad policial, de corrección política forzada, de prejuicios racistas que permanecen arraigados a la sociedad como las raíces de un árbol milenario, de una búsqueda aparentemente interminable de equidad social, y de plantarle cara a la opresión con la misma agresividad con la que ésta ataca. Todo esto está presente en Déjame salir desde su primera secuencia, donde Peele ya establece el tono entre satírico e inquietante que va a imperar durante todo el metraje, con una dirección hábil que nos retrotrae a títulos como It Follows, Señales o La noche de Halloween, en los cuales la posición y el movimiento de la cámara, lo que se ve y lo que no, juegan un papel vital en la generación del suspense y la atmósfera pesadillesca. La película muta alternando y mezclando elementos del thriller psicológico, la comedia y el terror más cruento sin que los virajes se sientan forzados, al tiempo que el guion nunca intenta disimular sus resortes más obvios. Ciertos elementos podrían haberse pulido para fortalecer aún más la intriga y la paranoia, pero jamás resulta tramposa, y esconde un buen puñado de ases bajo la manga para que no demos nada por garantizado; resulta llamativa la inclusión del personaje del mejor amigo del protagonista, que es algo así como la representación de la voz y opinión del espectador sobre lo que le ocurre al pobre chaval en la casa de campo de sus suegros.

Dejame salir3

La entrega absoluta del reparto también ayuda a que la película permanezca a flote cuando la trama se torna más disparatada, con trabajos perfectamente afinados por parte de Daniel Kaluuya, Allison Williams y Catherine Keener, si bien la actriz que encarna a la sirvienta, Betty Gabriel, resulta especialmente turbadora. No conviene menospreciar la lectura social contenida en Déjame salir sólo porque sea una película de género abiertamente comercial. En ella se respira la decepción y la amargura fruto de que uno de los momentos más críticos de la tensión racial norteamericana se haya producido durante el mandato de su primer presidente afroamericano, y todo a través de una historia que arranca como una puesta al día de Adivina quién viene a cenar esta noche (1967) y acaba como… bueno, mejor que no sepan cómo, que así la disfrutarán/sufrirán mucho más.

7’5/10

No hay comentarios: