14/9/14

La retirada del espía fiel

Poster El hombre mas buscado

Dir.: Anton Corbijn
Int.: Phillip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Grigoriy Dobrigyn, Robin Wright, Nina Hoss, Daniel Brühl
¿De qué va?: Cuando un inmigrante checheno con muestras de haber sido brutalmente torturado llega a Hamburgo intentando localizar a un banquero, se disparan las alarmas en las agencias de seguridad alemana y estadounidense. Con el tiempo en contra, comienza una carrera por establecer la verdadera identidad de este hombre misterioso: ¿víctima oprimida o extremista destructivo?

Reseña: A diferencia de las novelas de Ian Fleming y John Grisham, las historias de espías de John le Carré no tienen nada de glamour. Sus agentes secretos son tipos grises que en vez de viajar a lugares exóticos cumplen con su trabajo en una pequeña oficina con pocas ventanas y cargan con el peso de las complicadas decisiones que asumen en contra de los derechos individuales y de ciertas comunidades por el bien común de la sociedad occidental. Si quieres descubrir cómo es el auténtico trabajo de un espía y estás dispuesto a sacrificar los martinis, las voluptuosas mujeres y la trepidante acción del Agente 007, El hombre más buscado es tu película.

El hombre mas buscado3

El hombre más buscado hereda el tono áspero y el ritmo pausado de la anterior adaptación al cine de una obra de le Carré, El topo, pero su trama está más simplificada y es mucho más fácil de seguir, cosa de la que me alegro porque, he de confesar, aquella reverenciada película me aburrió soberanamente de lo confusa que era. La película de Anton Corbijn no está tan interesada en mantener alerta al espectador con disparatados giros de guión como en exponer los ilícitos métodos de las agencias de seguridad por conseguir sus propósitos, incidiendo en la ambigua actitud de los americanos, autoproclamados como salvadores del mundo. Una pequeña persecución por las calles es el único momento de acción propiamente dicha de la película; como ya he dicho, esto no es una misión para el señor Bond.

El hombre mas buscado

Corbijn centra el foco en la figura cansada y ligeramente encorvada de Phillip Seymour Hoffman, en el que fue su último personaje protagonista antes de su repentino fallecimiento. El actor realiza una interpretación sutil pero llena de matices de un hombre cansado y desencantado de su trabajo que prefiere esperar y observar, mientras se funde su cajetilla de cigarrillos y echa mano de su petaca, antes que entrar a saco, al estilo de los yanquis, intentando hacer malabares entre hacer lo correcto y cumplir con los objetivos de la seguridad nacional, que no siempre van de la mano. El reparto se completa con los irreprochables trabajos de Rachel McAdams, Willen Dafoe, Robin Wright, Nina Hoos y el desconocido Grigoriy Dobrigyn, pero la película le pertenece a él.

El hombre mas buscado2

A El hombre más buscado le falta un poco más de nervio, pero resulta un thriller elegante y adulto con aroma a clásico que cocina a fuego lento una trama de espionaje y lucha contra el terrorismo que da miedo por su veracidad, con la ciudad de Hamburgo como frío y apropiado escenario de fondo. Además, cobra un sentido completamente nuevo tras la muerte de Hoffman, por un personaje cuya psique tal vez no le resultaba demasiada ajena y por un plano final que casa perfectamente con su despedida del cine y de la vida.

7/10

No hay comentarios: