7/2/17

Perdido y encontrado

Poster Lion

Dir.: Garth Davies
Int.: Dev Patel, Rooney Mara, Nicole Kidman, David Wenham, Sunny Pawar, Abhishek Bharate, Priyanka Bose, Keshav Jadhav, Divian Ladwa
¿De qué va?: El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren que lo lleva a miles de kilómetros de distancia de su casa y de su familia. Tras pasar una temporada solo por Calcuta, es adoptado por una pareja australiana, y cuando crece aprovecha una nueva herramienta de Internet para encontrar a su familia biológica.

Reseña: No falla. Cada año, en la categoría de mejor película de los Oscar, hay una cuota reservada para historias emotivas, humanas y de buenos sentimientos, sobre gente corriente realizando hazañas extraordinarias que merecen ser conocidas. En la presente edición, tenemos dos películas que cumplen con estos requisitos: Figuras ocultas y Lion. Si bien la primera alberga un espíritu crítico, de calado social y reivindicativo sobre la igualdad y los derechos civiles, la segunda es de carácter intimista, al bucear en una cuestión tan humanista como es la importancia de la familia y de las raíces en la construcción del carácter y de la identidad individual.

Lion3

La ópera prima de Garth Davies (al que habrá que seguirle la pista muy de cerca) presenta un relato en dos partes tan diferentes como complementarias. En la primera, seguimos la odisea del pequeño Saroo, que al igual que el ratoncito Fievel, se separa por accidente de su familia y llega a un nuevo e inmenso mundo que le es desconocido. Con un estilo más sobrio que el desplegado por Danny Boyle en Slumdog Millionaire (2008), Davies sigue los pasos desorientados del chaval perdido (portentoso Sunny Pawar) mientras retrata las penurias por las que pasan millones de niños en la India, aplicando la máxima de que es más poderoso y elegante sugerir que ser explícito. La bisagra que une el primer acto con el segundo nos presenta a una espléndida Nicole Kidman que personifica tanto el instinto maternal en estado puro y sin cortapisas como las alegrías e inquietudes propias de la adopción.

Lion

El segundo acto, dominado por un más que correcto Dev Patel (aunque de secundario no tenga nada), resulta más convencional, con una búsqueda obsesiva que, afortunadamente, nunca termina de convertirse en una campaña promocional de Google Earth, y una historia de amor que no aporta nada, salvo la serena belleza de Rooney Mara, quien por cierto ya ha sacado rédito a su participación protagonizando el biopic de María Magdalena que acaba de rodar el mismo director. Lion se recrea demasiado en las alucinaciones y los recuerdos fragmentados de su protagonista, pero se mantiene digna hasta el final, con momentos muy de “Oscar clip”, de emotividad equilibrada, eso sí, hasta que quema todos los cartuchos en su desenlace. Porque la ocasión y los espectadores merecen algo tan deliberadamente hermoso, emocionante y agridulce, culminando en una de esas raras ocasiones en las que los rótulos explicativos del final tienen sentido y redondean la película.

Lion2

Lion está tan bien contada como rodada, destacando el trabajo de fotografía de Greig Fraser y, sobre todo, la partitura compuesta por Dustin O’Halloran y Hauschka, que nos acompaña a lo largo de toda la historia adaptándose a cada situación sin perder la personalidad y realzando la emotividad intrínseca. Por supuesto que tiene una buena ración de trampas sentimentales, pero al final lo que prevalece no es lo maravillosas que son las aplicaciones de Google, sino el fuerte vínculo, capaz de trascender tiempo y espacio, que se establece entre una persona y su familia, con lazos de sangre y sin ellos, pues lo que de verdad importa y permanece es el amor y los valores transmitidos.

7/10

No hay comentarios: