19/11/20

La llorona – Suspiros de Guatemala


Dir.: Jayro Bustamante
Int.: María Mercedes, Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, Julio Diaz, Maria Telón, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado
¿De qué va?: Treinta años después del terrible genocidio acaecido en Guatemala, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, uno de los generales al mando de aquel conflicto armado. Si bien sale absuelto del juicio, una fuerza sobrenatural se cierne sobre su casa buscando la justicia que el tribunal le ha negado.

Reseña: Por avatares pandémicos y de distribución, se han estrenado en España las dos últimas películas del guatemalteco Jayro Bustamante con un lapso de apenas dos meses. Temblores y La llorona parecen películas bastante diferentes pero ambas son fruto del dolor causado por las doctrinas políticas, sociales y religiosas de Guatemala. Si en la primera ese dolor nacía de la homofobia y el fanatismo religioso, en la segunda se produce a raíz del genocidio maya que ocurrió en el país en 1980. La película muestra un escenario similar al vivido en España con la lucha de los familiares de las víctimas del régimen franquista, con una parte de la población pidiendo justicia y sin saber dónde yacen los restos de sus seres queridos, mientras que otros prefieren mirar para otro lado con la excusa de no querer reabrir heridas del pasado que, en realidad, siguen abiertas y supurantes.

Bustamante toma prestada la leyenda de la Llorona del folklore latinoamericano para que el fantasma de una mujer atormentada por la muerte de sus hijos acose a un sanguinario general que ha conseguido eludir el castigo que merecía por los crímenes cometidos. Tanto el general como su mujer, su hija y su nieta quedan aislados en su mansión, rodeados por manifestantes incansables cuyos cánticos y gritos resuenan día y noche. Un notable uso del sonido envolvente convierte la claustrofóbica situación en un particular infierno en el que la acomodada familia sufre el recordatorio constante de los pecados de sangre cometidos por el patriarca…. por no hablar del ente que se cuela en su casa para cobrar su venganza y darles una importante lección de empatía.


La llorona no es una película de terror, sino un drama social y político abordado desde un enfoque fantástico que plasma con sumo respeto la rabia de las víctimas silenciadas. Su sobriedad y tempo lento contribuyen a crear una atmósfera inquietante que cuenta, además, con algunas imágenes bastante inquietantes. Sin embargo, su desenlace resulta demasiado precipitado, y hay incógnitas, como  la muy comentada ausencia de cierto personaje, que se quedan sin una resolución satisfactoria.  En cualquier caso, La llorona confirma algo que ya se dejaba entrever con Temblores, y es el gran talento que posee Jayro Bustamante para exponer de forma descarnada los terrores que acarrea Guatemala y gran parte de Latinoamérica.

7/10

No hay comentarios: