7/4/20

Seberg: Más allá del cine – Jean, la mártir



Dir.: Benedict Andrews
Int.: Kristen Stewart, Jack O’Connell, Anthony Mackie, Yvan Attal, Margaret Qualley, Vince Vaughn, Zazie Beetz, Colm Meaney, Stephen Root
¿De que va?: A finales de los años 60, la actriz Jean Seberg se convierte en el blanco del FBI debido a su relación con el activista por los derechos humanos Hakim Jamal y al apoyo financiero que brindó a las Panteras Negras.

Reseña: Jean Seberg se convirtió en un icono de la Nouvelle Vague co-protagonizando Al final de la escapada (1960), en el que daba vida a la pizpireta Patricia. Sin embargo, su éxito en Europa no la acompañó en Estados Unidos, donde fue más conocida por su involucración en diferentes escándalos orquestados por el mismísimo FBI, obstinado en hundir su imagen pública a raíz de su involucración con el partido de las Panteras Negras y de su relación con el activista Hakim Jamal. Seberg: Más allá del cine es un biopic que se centra en este episodio de la vida de la actriz que la dejaría marcada hasta su misteriosa muerte por sobredosis en 1979. Siempre es interesante que un biopic se centre en un momento concreto de la vida del personaje objeto de estudio, porque suele ser más interesante encapsular su esencia en un instante que abarcar toda su vida, tal y como se hizo en Jackie (2016), pero lamentablemente, este no es el caso.



El arranque del film mostrando a Seberg siendo quemada en la hoguera en una escena de Santa Juana (1957) asienta las bases de lo que vamos a ver a continuación, que no es otra cosa que la persecución y humillación pública de la actriz por desarrollar su interés hacia el activismo por los derechos sociales. Sin embargo, la película dirigida por Benedict Andrews nunca se detiene a indagar en la sociedad convulsa de la época, todo se expone de oídas, ni tampoco para reflexionar sobre qué llevo a Seberg a meterse en semejante berenjenal. Quedarse con la tesis de que simplemente quería luchar por lo que consideraba justo supone simplificar demasiado su personalidad. Tampoco ayuda centrar el grueso de la historia en la paranoia que sufrió cuando empezó a sospechar que estaba siendo espiada. Kristen Stewart nunca ha estado tan guapa y sofisticada como dando vida a Jean Seberg, pero el guion no le confiere suficiente margen de maniobra como para lucirse realmente.


El otro gran problema de Seberg: Más allá del cine reside en la decisión de contar la historia tanto desde el punto de vista de la actriz como desde el de un joven agente del FBI encargado de grabar sus conversaciones. Que el espía empiece a sentir remordimientos cuando ve cómo se desmorona la vida y la salud mental de su objetivo no puede ser más maniqueo y artificial, pese a que el personaje esté encarnado por el talentoso Jack O’Connell. El elenco del film está predominado por intérpretes jóvenes y guapísimos como Anthony Mackie, Margaret Qualley y Zazie Beetz que, al igual que Stewart y O’Connell, tienen poco a lo que hincarle el diente. Y es una pena, porque la figura de Jean Seberg es lo suficientemente enigmática, atractiva y compleja como para haber hecho una película mucho más contundente y esclarecedora. No obstante, parece que el misterio permanecerá inalterable.

5’5/10

No hay comentarios: