29/2/20

The Gentlemen: Los señores de la mafia – Sucesión caótica



Dir.: Guy Ritchie
Int: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Hugh Grant, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Henry Golding, Jeremy Strong, Eddie Marsan
¿De qué va?: Mickey Pearson, hombre de negocios y expatriado estadounidense, ha triunfado en Londres, gracias al tráfico de drogas. Ahora quiere vender su rentable imperio de marihuana valorado en miles de millones, pero no se lo pondrán nada fácil.

Reseña: Incluso cuando se trata de trabajos de encargo, Guy Ritchie siempre participa en la escritura de los guiones que dirige. Sin embargo, nunca se muestra tan cómodo y confiado como cuando deja Hollywood para volver a sus raíces, a contar historias de gángsters británicos. De hecho, tras el estrepitoso descalabro que supuso Barridos por la marea (2002), siempre intenta impregnar su estilo en los diferentes géneros que abarca, lo cual a veces sale bien (Sherlock Holmes, 2009) y otras no tan bien (Rey Arturo: La espada de Excalibur, 2017). Tras salir mejor parado de lo que se auguraba con su incursión Disney, Aladdin (2019), Ritchie regresa a su zona de confort para alegría de sus fans con The Gentlemen: Los señores de la mafia, otra historia de gánsteres marca de la casa con alguna que otra novedad.


The Gentlemen arranca de forma confusa, con tres o cuatro arranques diferentes, meta-diálogos y una nula capacidad de esclarecer de qué va el asunto. Todo empieza a cobrar sentido aproximadamente a la media hora de metraje, cuando se deja de tanta floritura formal y se centra en desarrollar la historia. La trama no es que sea especialmente complicada: un capo de la droga americano asentado en Inglaterra quiere retirarse y vender su negocio a un multimillonario de la forma más elegante y discreta posible, algo que obviamente no va a suceder. Las trampas, los engaños, los accidentes y las complicaciones se van sucediendo para que el lema de “nada es lo que parece” orbite desde el principio hasta el mismísimo final de la película, lo cual la convierte en un entretenimiento no especialmente profundo pero sí bastante ameno. Las trampas, los engaños, los accidentes y las complicaciones se van sucediendo para que el lema de “nada es lo que parece” orbite desde el principio hasta el mismísimo final de la película, lo cual la convierte en un entretenimiento no especialmente profundo pero sí bastante ameno. 


Tras regalarnos una de las peores interpretaciones de su carrera en Serenity (2019), Matthew McConaughey recupera el flow que lo aupó como el mejor y más carismático actor de Hollywood durante los primeros años de la pasada década. No obstante y visto lo visto, lo que hace en The Gentlemen no le supone ningún esfuerzo, pero encaja perfectamente en el imaginario de Guy Ritchie. En realidad, no hay nadie en el reparto que no mole ni que se encuentre fuera de lugar, salvo quizás Michelle Dockery, en un papel de “mujer de” meramente instrumental que ya ha quedado bastante pasado de moda. Merece una mención especial Colin Farrell por un personaje que, aunque siempre vaya en chándal supone la definición perfecta de gentleman: un hombre educado y noble entregado a una buena causa que asume sus responsabilidades y paga sus deudas. 


The Gentlemen va sobrada de elegancia, verborrea inglesa, meta-cine y gafas molonas. A veces se pasa de frenada, pero una vez entra en vereda, se deja ver bastante bien. Sin ser tan redonda ni sorprendente como Lock & Stock (1998) o Snatch. Cerdos y diamantes (2000), complacerá a los fans del Guy Ritchie original. Que sus personajes hayan pasado de ser macarras de barrio a señores refinados que visten de punta en blanco puede verse como una metáfora de su propia evolución como director, pues no deja de ser alguien de los bajos fondos que ha pasado a la primera liga sabiendo que a veces debe ensuciarse las manos para recordarse quién es en realidad.

6/10

Esta reseña también puedes leerla en Cinemagavia.

No hay comentarios: