23/6/17

La buena lobista

Poster El caso Sloane

Dir.: John Madden
Int.: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston
¿De qué va?: Elizabeth Sloane es una despiadada estratega política cuyo nuevo objetivo es liderar una campaña desde un lobby antiarmamentístico, para conseguir regular la legislación de la industria del armamento estadounidense. Para conseguirlo deberá usar todas sus habilidades para enfrentarse a poderosos enemigos y viejos compañeros de trabajo, poniendo en riesgo su propia carrera y a sus seres queridos.

Reseña: Las estupendas series del matrimonio formado por Robert y Michelle King (The Good Wife, Braindead y The Good Fight) nos han demostrado que una lucha en los tribunales o en el Capitolio puede ser más épica y emocionante que un combate entre hombres con superpoderes o robots gigantes. Entre esa línea y la de las obras de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom) se sitúa El caso Sloane, thriller político que se vale del espinoso y complicado tema de la regularización de las armas en Estados Unidos para exponer la forma en la que los lobbys se ganan los votos de los senadores para aprobar o rechazar un proyecto de ley.

Miss Sloane

Aunque no haya nada que nos pueda sorprendrer a estas alturas del partido, el circo de la política americana queda expuesto a través de las formas ilícitas, manipuladoras y poco éticas en la que se debe asegurar el voto de cada senador, quienes actúan pensando no en el bien común, sino en qué les asegurará su puesto por unos años más. Lástima que el debate sobre la legitimidad actual de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (aquella que da derecho a todos los americanos de poseer su propia arma) quede en un segundo plano, aunque esté justificado porque, tal y como se dice en la película, lo más importante para su protagonista no es mejorar el control sobre la posesión de armas de fuego, sino el desafío que supone ganar una batalla en la que se tienen todas las de perder de antemano. Esa mujer cuya ambición no conoce límites ni horas de sueño es encarnada por Jessica Chastain, quien,  al igual que ha pasado con su último estreno, La casa de la esperanza, carga la película sobre sus hombros y le suma puntos que probablemente no tendría si otra actriz hubiese ocupado su lugar. La pelirroja recita los rápidos e intrincados diálogos como si ese fuese su pan de cada día, al tiempo que pule las aristas de un personaje que se sostiene principalmente en los claroscuros y las dudas en torno a su moral personal y profesional. Con Chastain se cumple aquella frase mítica que dijo Mae West: “Cuando soy buena soy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor”.

MISS SLOANE


Eso sí, no me creo que, estando siempre tan atareada y durmiendo tan poco, tenga el cabello y el maquillaje siempre perfectos, de la misma forma que no me creo el giro final de la trama; una solución ramplona con el único objetivo de descolocar al espectador y que rompe con la veracidad que había mantenido el film hasta ese momento. A pesar de ello, El caso Sloane no deja de ser un thriller notable que expone de manera clara, interesante y distraída el poco conocido trabajo de los lobbys en general y de los americanos en particular, y que se beneficia muy mucho de que el 95% de su metraje cuente con la presencia estelar de una actriz que es puro fuego.

7/10

No hay comentarios: